Adopta el nuevo SII de la AEAT con el ERP Sage 200c

Sage 200c

Adopta el nuevo SII de la AEAT con el ERP Sage 200c

Los cambios que las nuevas Tecnologías de la Información están trayendo a las empresas no solo tienen que ver con una nueva planificación de arquitectura IT para mejorar su competitividad. También impactan en el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración Pública. Es el caso del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) de la AEAT que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año. Los mejores ERP como Sage 200c son aliados imprescindibles para estos nuevos tiempos.

¿Qué es SII? Es un novedoso proceso por el que las empresas deberán suministrar los registros de facturación (no las facturas) de forma electrónica a la Agencia Tributaria. Con esos datos, se irán configurando de forma paulatina y online los libros contables de las empresas en la propia sede electrónica de la AEAT.

Las empresas obligadas a adoptar SII son:

  • Aquellas que tengan una facturación anual superior a 6 millones de euros
  • Las que estén inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
  • Las que tributen en el Régimen Especial del Grupo de Entidades del IVA
  • Las que, sin pertenecer a los anteriores requisitos, quieran sumarse de forma voluntaria

Realizar la presentación del IVA online con el ERP Sage 200c

El cumplimiento de esta nueva norma modifica la manera en la que se lleva la contabilidad y la facturación en las compañías, algo que está dando bastantes dolores de cabeza a sus responsables. Las empresas se enfrentan a un nuevo marco en el que tienen que remitir vía online a la AEAT una serie de datos por cada factura emitida/recibida en un plazo de cuatro días desde su emisión o recepción:

  • Nº y serie de factura
  • Nombre y NIF del proveedor o cliente
  • Fechas de expedición y devengo
  • Importe de la operación
  • Base imponible, cuota y tipo de IVA

Es un procedimiento que obliga a mantener la contabilidad y la facturación al día, además de una conexión ágil y segura con el sistema de la AEAT. Si no se cuenta con un programa ERP avanzado capaz de automatizar este proceso, este trámite complica y ralentiza la operativa administrativa. Un sistema de contabilidad basado en el trabajo manual puede generar múltiples errores que pongan en juego la legalidad fiscal de la compañía.

El software ERP Sage 200c es una apuesta segura para implantar el Suministro Inmediato de Información (SII) de la AEAT, sin riesgos y de forma sencilla. Es una plataforma diseñada para facilitar vía API la conexión con cualquier sistema, en este caso la sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de su web. Además, al ser un programa ERP completamente adaptable es posible diseñar el proceso que de forma automática tramite la información anteriormente detallada y la comunique en formato seguro XML telemáticamente a la AEAT.

Entre las características del ERP Sage 200c destacan funciones avanzadas que son críticas para agilizar la correcta gestión de SII desde el primer momento en el que empieza el proceso de facturación en las empresas. Es el caso de SageDigital Docs que permite la integración automática de facturas recibidas. Se trata de un servicio cloud que escanea e interpreta las facturas recibidas para su verificación e integración directa en la contabilización.

Tener el mejor software de gestión ERP del mercado supone acceder a la consolidación automática en la contabilidad. Esto permite que la información esté antes en el flujo empresarial para ser consultada en el momento que se requiera, impulsándose así la eficiencia y la productividad del personal.

Sage 200c para acceder a los beneficios del Suministro Inmediato de Información

La adopción de SII conlleva una serie de ventajas que hacen atractivo este nuevo sistema de gestión telemática del IVA incluso para empresas que no estén obligadas por ley. Y es que agiliza los procesos administrativos, algo que se traduce en ahorros en tiempo y dinero, dos objetivos clave para los negocios competitivos.

El hecho de que la AEAT ya tenga en su poder la información de las facturas en tiempo real significa que las organizaciones recibirán menos requerimientos de información, y en concreto no serán necesarios presentar los modelos 340, 347 y 390. La Agencia Tributaria puede crear un borrador de IVA (similar al borrador del IRPF) a disposición de las empresas para facilitar su operaciones contables. Además, el plazo para la autoliquidación del IVA se amplía hasta el día 30.

Con la ayuda de un especialista en soporte TI informático y despliegue de proyectos, el ERP Sage 200c puede adaptarse completamente a los flujos de cada empresa y automatizar el proceso de la comunicación de los datos a la AEAT. De esta manera, el SII pasa de ser un quebradero de cabeza a una ventaja competitiva. Consúltenos.

Más información sobre el SII

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.





ERP Sage 200c