Transformación Digital sin estrés: ¿Para qué sirve un integrador TI?

integrador TI

Transformación Digital sin estrés: ¿Para qué sirve un integrador TI?

La evolución de la tecnología en estos últimos años parece imparable. Esto está originando que desde los fabricantes y medios TI se lancen continuamente mensajes que producen en las empresas un ‘empacho’ de conceptos tecnológicos difícil de digerir. Sin embargo, la Transformación Digital sin estrés sí es posible. Explicamos para qué sirve un integrador TI.

Los gestores y usuarios de negocio son a la vez consumidores de tecnología en su día a día y valoran todo lo que se puede hacer desde un móvil, la sencillez de realizar todo tipo de trámites online o la inmediatez con la que consiguen respuestas. Todo ellos ansían tenerlo en su entorno de trabajo. Y todo ello es necesario para que la empresa actual sea competitiva. El reto es cómo trasladarlo a una arquitectura TI segura, rentable y eficaz.

Las nuevas tecnologías llaman a las puertas de las empresas, Cloud, Movilidad, BigData & Analytics, Colaboración, IoT… y las preguntas que se hacen son muchas: “¿Por dónde empezar? ¿Tenemos que actualizar la infraestructura IT previamente? ¿Cómo? ¿Cuánto va a costar?”.

Implantación de una arquitectura TI empresarial: Integradores vs compra directa

Ahora más que nunca es necesario confiar en expertos que ayuden a las organizaciones a entender qué está pasando y cómo pueden beneficiarse de todo ello. En eso consisten los servicios de consultoría e integración IT. La complejidad tecnológica actual es tal que difícilmente se cuenta con recursos internos lo suficientemente preparados para asegurar su alineamiento con las necesidades del negocio.

El valor que aporta una empresa especializada en consultoría y soporte IT es mucho mayor que el que proporcionan los proveedores que ofrecen directamente sus productos:

  • Tecnología agnóstica. Un integrador IT tiene que llevar en su ADN la independencia, es decir, a la hora de elegir las soluciones para un cliente solo tiene que prevalecer el beneficio del cliente. De esta manera, seguramente propondrá soluciones multimarca según el objetivo a cubrir.
  • Planes de financiación. Los integradores suelen ofrecer mejores fórmulas de financiación. Forman parte del canal de múltiples fabricantes y mayoristas por lo que tienen acceso a información actualizada sobre qué modelo financiero es el más conveniente. Incluso en ocasiones, cuentan con sus propias propuestas.
  • Rapidez administrativa. La rapidez también les diferencia. Contactar directamente con los proveedores de TI suele suponer entrar en un mar de burocracia, mientras que trabajar con el canal agiliza al máximo los trámites.
  • Apoyo comercial, soporte IT informático y mantenimiento integral. Los integradores cuentan con comerciales y profesionales que ofrecen una mayor cercanía al cliente estando presente en cada uno de los procesos de una adquisición, implantación y monitorización posterior. Ofrecen planes paquetizados y personalizados para cubrir cualquier escenario, incluidos servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo, y servicios gestionados TI (IT as a Service).

 

¿Cuáles son los beneficios y servicios de un integrador TI?

Una empresa proveedora de servicios tecnológicos especializada en consultoría e integración TI proporciona un apoyo de gran valor tanto a la hora de definir, diseñar y ejecutar la implantación de soluciones, comprobar el óptimo funcionamiento de la infraestructura existente y aplicar correcciones y mejoras continuas (Healthcheck), aportando siempre la documentación correspondiente.

Un integrador TI ayuda a responder preguntas clave como:

  • ¿Qué tecnología necesito para hacer esto?
  • ¿Qué producto es el mejor dadas las particularidades de mi empresa, los retos de mi negocio, el presupuesto asignado?
  • ¿Estamos haciendo bien este proceso (por ejemplo, copias de seguridad)?

 

Además, un integrador TI se encarga de ser el interlocutor de la compañía ante los proveedores IT o de acompañarla para conocer las propuestas de los fabricantes estando siempre de su parte.

En definitiva, su misión es incorporar aquellas tecnologías o modificaciones que aseguren que la empresa cuenta con la tecnología que necesita para ser competitiva y los sistemas funcionan correctamente. Así la Transformación Digital deja de ser una ‘pesadilla’ para convertirse en una palanca para el negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

 

ebook 5 decisiones críticas para digitalizar tu empresa BLOG