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Servicios Gestionados

Servicios gestionados: Optimización de infraestructuras TI

Debajo de las aplicaciones corporativas tipo programa ERP y software CRM es necesario contar con una infraestructura de sistemas y comunicaciones (servidores, almacenamiento, red…) actualizada que permita aprovechar sus muchas ventajas. Sin embargo, para la mayoría de las Pymes resulta inviable contar con un departamento TI interno que se encargue de su optimización. Su externalización en una consultora especializada mediante un modelo de Servicios Gestionados TI les permite centrar todos sus recursos en la gestión del negocio.

Estos servicios pueden ir más allá de la administración de sistemas y el mantenimiento de la infraestructura TI, al encargarse también de la puesta a punto continua de la misma mediante labores de auditoría e implantación. De esta forma hablaríamos de Servicios Gestionados a medida que cubren todo el ciclo de vida de los recursos de hardware (sistemas y comunicaciones).

Es decir, no se trataría solo de contratar a una empresa para realizar una implantación puntal, sino de diseñar, implantar y mantener cada uno de los activos que se vayan necesitando teniendo en cuenta siempre las características del resto del data center y las particularidades del negocio, su presente y su futuro.

Servicios gestionados de CPD: Virtualización y cloud privada

Si hay un escenario en el que se vea claramente el valor de la tecnología como facilitadora de negocio y ahorro en las empresas, ese es el de los proyectos de virtualización y de cloud privada. Externalizados en empresas de servicios de gestión TI, los gestores de negocio no perderán ni un minuto en cuestiones que, por lo general, se les escapan de la mano.

La virtualización del CPD es una solución para actualizar y rentabilizar la infraestructura TI de las empresas que se encuentren con un parque sobredimensionado de servidores, muchos de ellos obsoletos ya sin contratos de mantenimiento, y un almacenamiento disperso que impide aplicar políticas de seguridad y continuidad de negocio robustas. La virtualización permite reducir el HW físico necesario, sus costes de mantenimiento y los gastos energéticos. En una infraestructura virtualizada, los dispositivos están interconectados para prestar servicio de manera dinámica según necesidades y requerimientos del negocio.

Vamos a hacer una pequeña disección de este supuesto en manos de una empresa que ofrezca este servicio de soporte TI integral:

1- Análisis y toma de requisitos.

Tras un estudio detallado, se entregará un documento en el que, de forma razonada, se justificará la solución propuesta frente a otras alternativas, indicando todo tipo de detalles como consumos energéticos previstos por cada activo, etc. Se incluirá una planificación y calendario, especificando qué trabajos se acometerán en horario laboral para evitar las mínimas molestias a los usuarios y al negocio en sí.

2- Instalación y configuración del hardware.

En un proyecto de virtualización, el parque de servidores puede reducirse fácilmente un 80%, de manera que en solo el 20% restante se aglutinen todos los servicios necesarios (por ejemplo: antispam/correo, web proxy/acceso remoto webmail, file server, antivirus, SQL, backup, impresión/apps varias, WSUS, VDI, gestión PCs y Virtual Machines, etc.).

El almacenamiento es otra pieza clave. Su centralización en una única cabina, consolidando las distintas localizaciones existentes, es fundamental. Su capacidad será compartida de forma dinámica por todas las máquinas virtuales que se creen. A la vez, hay que valorar también su incidencia en los planes de backup de datos y continuidad del negocio.

La gestora TI se encargará, además, de toda la electrónica de red para el almacenamiento y entre los servidores.

3- Instalación del entorno virtual.

La elección del software de virtualización y su configuración es crítica para garantizar el perfecto funcionamiento de la nueva infraestructura. No todos los hipervisores son iguales, ni las soluciones de backup responden de igual manera a los entornos virtualizados. Los Servicios Gestionados a medida lo son atendiendo, también, al presupuesto de las empresas; es decir, sus profesionales conocen las distintas ofertas y bundles de los proveedores para ajustarlas a cada proyecto.

4- Migraciones y actualizaciones

Los servicios gestionados de CPD virtual se encargan, igualmente, de llevar a cabo todas las actualizaciones y/o migraciones del resto de recursos críticos, como puede el Sistema Operativo, softwares antivirus/antispam, Windows Small Business Server, con elementos clave como SQL server o MS Exchange, u otros relativos a accesos remotos y entornos de movilidad.

5- Servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo

“El poder confiarles toda la gestión TI me permite dedicarme ciegamente a otras tareas dentro de la empresa. Nos conocen tan bien que, según vamos avanzando, son ellos los que nos indican qué necesitamos en cada momento ajustándose a nuestros presupuestos”. La experiencia de Humberto Castro, director de Producción y Servicios de WFS en España, uno de nuestros clientes, resume el alcance de lo que deben ser los Servicios gestionados TI, que para mayor comodidad del cliente pueden ser contratados por bonos de horas y desde distintos canales: teléfono, presencial y remoto (vía telemática).

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI y Servicios Gestionados para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





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