Worldwide Flight Services (WFS) España

Worldwide Flight Services - Consolidación de Almacenamiento entorno virtual

“Esta infraestructura nos permite ser más rápidos y flexibles respecto a nuestros competidores. Además, hemos ahorrado espacio físico en el CPD al reducir en un 80% el número de servidores, con lo que hemos disminuido el gasto energético un 10-15%.»

Impulsar tu Data Center
Caso de Éxito - Worldwide Flight Services

Sector: Servicios aéreos – Handling de mercancías

Cifras de negocio: Opera para 15 compañías aéreas en los aeropuertos de Madrid, BCN y Valencia.

Ubicación: Sede central en Madrid y delegaciones en Barcelona y Valencia.

Solución: Consolidación del almacenamiento en un entorno virtualizado: Alta disponibilidad y flexibilidad asegurada. Externalización de los servicios TI.

Situación de Partida

Worldwide Flight Services (WFS) es una multinacional especializada en el handling de mercancías en aeropuertos. Sus servicios 365x24x7 abarcan desde la descarga del avión hasta la gestión completa de almacenes.

El tránsito aéreo de mercancías genera un altísimo e incesante volumen de información. Cada envío tiene que ir acompañado de su documento identificativo, denominado ‘conocimiento aéreo’, en el que se especifican numerosos datos relacionados con su emisión, recepción, descripción de la mercancía, tarifas, etc.

WFS en España gestiona aproximadamente 12.000 conocimientos aéreos al año, a los que suma información que debe tramitar ante las autoridades tributarias y sanitarias, ya que su trabajo se desarrolla en zona aduanera.

La compañía respondía a las necesidades TI de su operativa diaria incrementando el número de servidores en su CPD situado en la zona de carga del Aeropuerto de Barajas de Madrid, lo que con el tiempo se tradujo en problemas de espacio, complejidad y gasto en su mantenimiento.

La Propuesta de Orbit Consulting Group

Asesorado por Orbit Consulting Group, EMC Affiliate Partner, que de manera externalizada se ocupa de sus sistemas TI desde su creación en 1996, decidió consolidar todo el almacenamiento en un DataCenter virtualizado, apostando a la vez por el despliegue de un CPD de respaldo como centro de recuperación de desastres para garantizar la continuidad de su negocio en otro edificio cercano.

Basándose en su profundo conocimiento del negocio de WFS, Orbit diseñó e implantó una nueva infraestructura en su CPD que cuenta con una cabina de almacenamiento de EMC CLARiiON Fiber Channel y sustituyó los 15 servidores existentes por una entorno virtualizado mediante VMware de tan sólo cinco máquinas.

Beneficios Obtenidos

Con esta nueva arquitectura, que se implantó en tan solo tres meses y da servicio a 90 usuarios de las tres ubicaciones españolas, WFS ha dado respuestas a sus necesidades de flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad y seguridad, incidiendo positivamente tanto en la gestión de su infraestructura TI como en su operativa de negocio.

Así, le ha permitido reducir su dependencia de los servicios de mantenimiento externos de Orbit porque, frente a la complejidad que suponía el mantenimiento individualizado de cada servidor, la cabina de almacenamiento y los servidores virtualizados se pueden redimensionar y provisionar fácil y rápidamente, según sus necesidades, automatizándose las tareas.

“Esta infraestructura nos permite ser más rápidos y flexibles respecto a nuestros competidores. Podemos acceder a nuevas oportunidades de negocio. Si, por ejemplo, conseguimos una nueva línea aérea como cliente, eso supone que, de repente, el volumen de información se multiplicaría exponencialmente. Ahora podríamos afrontarlo rápidamente. Además, hemos ahorrado espacio físico en el CPD al reducir casi un 80% el número de servidores que teníamos, con lo que hemos disminuido también el gasto energético un 10-15%”, indica Humberto Castro, director de Producción y Servicios de WFS en España.

El Valor de Orbit Consulting Group

“El poder confiarles toda la gestión TI me permite dedicarme ciegamente a otras tareas dentro de la empresa. Nos conocen tan bien que, según vamos avanzando, son ellos los que nos indican qué necesitamos en cada momento ajustándose a nuestros presupuestos”, valora Humberto Castro.

Sage CRM / BPM - eBook