Recomendaciones para la digitalización empresarial: Orbit en la revista Dealer World

Recomendaciones para la digitalización empresarial

Recomendaciones para la digitalización empresarial: Orbit en la revista Dealer World

La pandemia del Covid-19 está acelerando la transición digital de las organizaciones que quieran seguir siendo competitivas en la ‘nueva normalidad’. En este post os facilitamos algunas recomendaciones para la digitalización empresarial de Orbit Consulting Group publicadas en la revista Dealer World.

El número de verano de la revista Dealer World (julio y agosto) publica como reportaje de portada un interesante análisis titulado ‘Es la hora de la digitalización’. En él ha participado Orbit Consulting Group; su directora general, Pilar García Garzón, opina sobre aspectos clave para que la transformación digital sea eficaz en las empresas. Podéis consultar aquí el reportaje.

Como complemento a lo publicado, Pilar García Garzón responde otras cuestiones planteadas por la revista que pueden ayudar a que las organizaciones evolucionen e impulsen con mayor fuerza ahora más que nunca la actualización de su infraestructura TI y la digitalización de los procesos de negocio de forma exitosa y rentable:

 ¿Todo lo ocurrido con el COVID-19 ha demostrado que las empresas españolas no estaban aún digitalizadas de manera correcta?

Las empresas que tienen vocación de futuro son conscientes hace tiempo de que es crítico digitalizar sus procesos de negocio por lo que llevan tiempo invirtiendo en TI. Lo que se ha demostrado es que quizás esta transición no se estaba llevando con suficiente rapidez y, a más de una, Covid-19 le ha pillado con procesos todavía sin digitalizar al completo, lo que les ha impedido continuar con sus operativas con la mayor normalidad.

También, se ha notado la diferencia entre aquellas que han seguido un plan diseñado de cambio a la digitalización dando prioridad a los sistemas críticos, seguramente asesoradas por consultoras y empresas de servicios TI, y las que estaban realizando esta transición de forma más improvisada, prestando atención a otros aspectos menos clave que durante la pandemia no les han aportado el valor que esperaban.

Habrá que incidir que digitalización no es solo teletrabajar, sino que es mucho más que eso…

Efectivamente, los entornos colaborativos son fundamentales, pero poder realizar videollamadas, mandar emails, chatear… no aporta valor si estas interacciones humanas no se trasladan a gestiones concretas en los sistemas de gestión de negocio en tiempo real. Los procesos de negocio demandan accesos inmediatos a los datos que se necesiten y eso lo proporcionan soluciones de gestión (ERP, CRM, BPM…) accesibles para los empleados desde cualquier dispositivo móvil.

Pero para seguir centralizando en ellas la gestión empresarial hay que asegurar su correcto rendimiento en remoto. Eso significa contar debajo con una infraestructura robusta de, principalmente, almacenamiento, computación y red que permita el despliegue eficaz de escritorios virtuales. Y todo ello en un entorno de ciberseguridad integral.

¿Hasta qué punto cree que es necesaria la digitalización de las empresas?

 Ya antes del Covid-19 no había discusión, y ahora se ha demostrado con hechos: si una empresa no se digitaliza no tiene futuro. La sociedad cada vez es más digital y ahí es donde está el negocio, hay que alinearse con sus demandas de rapidez en la entrega de productos y servicios, utilización de nuevos canales de comunicación y personalización. Estos tres ejes solo son abarcables contando con una infraestructura TI en la que se apueste por la automatización y permita la integración de nuevas tecnologías tan relevantes como la Inteligencia Artificial.

La digitalización, además de hacer más competitivas a las empresas, proporciona ahorros en costes y recursos humanos que aumentan su capacidad para realizar nuevas inversiones o incrementar su cuenta de resultados.

¿Qué es necesario para que las empresas españolas se consideren digitales de verdad?

Sobre todo contar con una mentalidad digital, pensar en digital. Asumir que la digitalización de los procesos de negocio facilita la continuidad del negocio, al poder ser gestionados online en cualquier momento con accesos a los recursos TI desde cualquier dispositivo. Esto no se aplica solo al software de gestión, las soluciones de sistemas (computación, red, almacenamiento, ciberseguridad…) cuentan con softwares que permiten el control de los equipos en remoto.

Es importante que las empresas entiendan que la transformación digital está al alcance de todas. Que si no tienen recursos internos para asumirla, pueden apoyarse en servicios gestionados TI externos que se ocupen de la gestión y puesta al día de sus necesidades. El consumo de recursos en la nube para complementar la infraestructura en local ha facilitado la incorporación de nuevas tecnologías que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas. Eso sí, es clave planificar y gestionar óptimamente los entornos híbridos TI con Nube pública para no añadir una excesiva complejidad multicloud a la arquitectura TI y caer en sobrecostes.

Aun así, ¿cree que lo ocurrido con el COVID-19 ayudará a las empresas a tomar conciencia de esa necesidad?

Sin duda, Covid-19 ha sido una experiencia muy traumática para muchas empresas. Esta pandemia nos ha abierto los ojos a todos sobre lo vulnerables que somos ante los cambios. En ese sentido, las empresas tienen que prepararse y estar alertas en un mundo en continuo cambio como el actual. La digitalización proporciona un entorno flexible en el que es sencillo ir incorporando novedades TI con las que hacer frente a la evolución de las demandas del mercado. La digitalización sin duda es rentable.

¿De qué manera las puede ayudar el Canal a conseguir ese propósito?

Hay que evitar que la digitalización dé miedo. Nuestra labor debe ser la del asesoramiento continuo al cliente para que vaya descubriendo nuevas soluciones TI que optimizan su infraestructura y le abren nuevas oportunidades de negocio. La aparición de nuevas tecnologías es continua y pocas empresas tienen la capacidad para entender el impacto que tendrán en su negocio. Es crítico en todo caso, promover cambios y migraciones poco a poco, rentabilizando las inversiones ya realizadas.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

 

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