08 Nov Novedades de la versión Odoo 16 para la gestión transversal de toda la empresa
Un año más Odoo ha cumplido con su compromiso anual y ha lanzado la nueva versión de su plataforma que permite la digitalización 360º de todas las áreas empresariales. En este post destacamos algunas de las principales novedades de la versión Odoo 16 para la gestión transversal de toda la empresa.
La actualización de Odoo impulsa más el valor de esta plataforma unificada de gestión empresarial de uso muy intuitivo que integra funcionalidades de programa ERP con capacidades de solución CRM y software BPM y que se está consolidando como una solución para la gestión de pymes con una relación calidad/precio muy atractiva. El ser un ERP nativo Cloud de modelo SaaS y modular les permite ir incorporando solo las funcionalidades que vayan necesitando para evitar sobrecostes innecesarios, ahorrándose alojamientos en la nube e impulsando la movilidad. Además, como es una plataforma multiidioma, multiempresa y multinacional se ajusta a cualquier tipo de estructura empresarial y mercado en el que se opere.
Pero como indicábamos, va más allá de un software ERP o un programa CRM clásico, pues incorpora múltiples aplicaciones que responden a las demandas de las empresas modernas, desde un módulo de RRHH para optimizar las carreras profesionales de los empleados, a capacidades de eCommerce, la creación de portales de clientes, proveedores, empleados… herramientas de colaboración/productividad o la trazabilidad de leads en campañas de marketing, etc. Y todo ello desde una única solución de gestión empresarial centralizada.
Plataforma all in one para la digitalización 360º de todos los departamentos
Las limitaciones de la versión estándar de Odoo se superan con la versión Odoo Enterprise, en la que está especializada Orbit Consulting Group que es partner de Odoo. Odoo Enterprise es la modalidad comercial de este popular ERP Open Source. Su atractivo es que permite a las organizaciones personalizar las capacidades de gestión integral de toda la empresa, apoyándose en servicios profesionales para adaptar la solución y evolucionarla según la infraestructura IT corporativa de cada una y los requisitos que vayan surgiendo.
Como empresa experta en Odoo 16, es importante destacar que Odoo es una compañía de desarrollo de software, algo que queda patente en las novedades de Odoo 16 pues no responden a meros reclamos de marketing o compra de tecnología de terceros, sino a demandas de sus clientes y exigencias del propio equipo, incluido su fundador que es programador. Se incorporan nada más y nada menos que 486 mejoras, entre estas un nuevo sistema de tarifación. Y su objetivo sigue siendo que los usuarios accedan a un dato único estén en el módulo que sea gracias a la integración de todas las aplicaciones de gestión en un solo punto.
A continuación, apuntamos algunas de las novedades más sobresalientes. La relación total la tenéis aquí y podéis complementar esta información con este vídeo:
Aumento de la velocidad de rendimiento
Entre todas estas actualizaciones en las Odoo apps destacan principalmente una experiencia de usuario mejorada con una amplia renovación de menús e interfaces (múltiples cuadros de mando actualizados, mejoras en firma digital…), un rendimiento con una rapidez impactante, una novedosa aplicación Knowlegde, traducida al español como Información, y múltiples mejoras en módulos Odoo claves como Contabilidad, Inventario, MRP, Fabricación, CRM, Proyectos o Ventas, entre otros.
Empezamos un breve repaso por los avances en rendimiento que ahora permiten que, de media, cada página del backend sea 3,7 veces más rápida de cargar y renderizar. Y el sitio web y el comercio electrónico son 2,7 veces más rápidos a la hora de cargar los controladores.
Esas ventajas en rendimiento generan una mayor satisfacción del usuario que también mejora su productividad gracias a las novedades en funcionalidades y módulos que incorpora la versión 16 de Odoo. La velocidad en la carga del sistema se traduce en reducción de latencias y del tiempo necesario para realizar las tareas; permite aumentar el número de usuarios concurrentes garantizando la agilidad de su trabajo; y también dota de una mayor fiabilidad a la hora de ofrecer servicios, de manera que pueden proporcionarse SLAs de más calidad. Todos estos beneficios impulsan la competitividad de la empresa.
Nuevo módulo Odoo Knowledge de productividad
El ERP Odoo 16 también se ha reforzado como entorno colaborativo. A las herramientas de trabajo colaborativo de Odoo como Chat Live, mensajes directos, sms y compartición de archivos en la nube, se une ahora un nuevo módulo Información (Knowledge) en su oferta de aplicaciones de productividad.
Es un sistema que permite desarrollar, recopilar y compartir todo tipo de conocimiento que se vaya generando en la empresa. Integra herramientas colaborativas en tiempo real para todo tipo de perfiles, de manera que todos puedan enriquecerse del conocimiento existente en la organización. Viene a ser una especie de Wiki corporativo, al que se puede acceder desde cualquier aplicación de Odoo, creando un panel personalizado.
Actualización de la Contabilidad en Odoo 16
Una actualización de Odoo 16 muy destacable es la revisión que se hace del módulo de Contabilidad para añadir múltiples mejoras. Son muchas, a continuación apuntamos algunas muy prácticas.
Entre estas, sobresale la mejora del widget de información de pagos en facturas y recibos para las transacciones con varias monedas. También se agrega un nuevo widget analítico a facturas. Se podrá hacer un desglose de los reportes financieros y analizar reportes financieros según cuentas o planes financieros.
A nivel de OCR hay novedades. Ahora las facturas y los gastos cargados son validados en segundo plano por el OCR para que la interfaz sea más ágil; en el mapeo de campos en las facturas se ha mejorado la interfaz de cotejo manual; en los ajustes de facturas, se puede activar la digitalización de facturas de proveedores y clientes por separado; y también, se ha mejorado la detección de contactos en las facturas mediante los números de cuentas bancarias y la información de autocompletar de los contactos.
Es destacable, además, que el módulo Odoo Contabilidad se adapta ahora a más países y regiones, implementándose, por ejemplo, el Ticket Bai para factura electrónica en diputaciones forales como Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.
Gestión de inventario inteligente en el ERP Odoo 16
De todas las novedades que incorpora este módulo, llamamos la atención sobre algunas como:
- Transferencias por lote automáticas. A nivel de Tipos de Operación, es posible decidir cómo automatizar la creación de lotes, ya sea por contacto, transportista o país de destino.
- Lotes y paquetes: códigos de barras GS1-128. Ahora es posible crear etiquetas GS1 para lotes y números de serie y etiquetas SSCC GS1. La impresión del contenido del paquete también imprime los códigos datamatrix para todo el contenido.
- Reporte de recepción. Se ha mejorado el informe de recepción con la adición de enlaces a los pedidos de venta, los nombres de los productos en las etiquetas, la visualización automática en el código de barras y el traslado de la configuración de la auto-aparición al tipo de operación.
Ventajas de Odoo 16 MRP y Fabricación
Respecto a la planificación de requerimientos de material para la fabricación, Odoo MRP 16 permite dividir y fusionar órdenes de fabricación. Pero lo que más despunta es que ofrece un Portal del Cliente para que ellos puedan ver el estado de su orden de fabricación. También hay un Portal del Subcontratista para que sea este el que registre la producción.
En cuanto al módulo Odoo Fabricación, destacan novedades como:
- Los reportes de asignaciones ahora están disponibles para órdenes de fabricación. Si dos órdenes de fabricación están vinculadas, las relaciones de padre/hijo se crean automáticamente. Si una orden de fabricación está vinculada a una orden de venta, ahora se podrá ver la referencia y estado en el portal del cliente.
- Recepción de notificaciones si se usa lotes caducos tanto para órdenes de fabricación como para operaciones de recolección.
- Rediseño completo de la vista en tablets de la orden de trabajo dentro de los sistemas de ejecución de fabricación para hacerla más completa y ágil.
- Resumen de orden de fabricación y lista de materiales. Rediseño también al completo del informe de estructura y costes, que se denomina Resumen. Ahora están disponibles los plazos de entrega y la fecha de próxima disponibilidad, basados en las existencias actuales y previstas.
Gestión de leads mejorada en Odoo CRM 16 y mayor fidelización en Ventas
Controlar el ciclo de vida de los leads es fundamental para convertir una oportunidad de negocio en realidad. El módulo CRM de la versión 16 de Odoo añade funciones clave como:
- Análisis de leads. Permite ver todos los clientes potenciales que se tiene asignados y su evolución desde un único lugar de información.
- Vincular oportunidad. Al crear una invitación de calendario a partir de un lead, el evento resultante está ahora vinculado al lead.
- Fusionar leads. Al fusionar leads, los reportes se pliegan ahora en el chatter y reagrupan toda la información de los leads fusionados. Además, todos los campos vacíos del lead de destino se completan con el lead de origen.
En cuanto a la aplicación de Ventas del ERP Odoo 16, sobresalen sus mejoras para vincular una cuenta en Amazon con Seller Central (el portal para acceder a la cuenta de vendedor de Amazon) en tan solo unos segundos. Además, el conector de Amazon ahora es compatible con todos los Marketplaces, incluidos los nuevos.
También, se incorporan funcionalidades clave para la fidelización de clientes con Odoo. Es el caso de, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer promociones, cupones, acciones de lealtad y tarjetas de regalo a los clientes, rastreando su uso a través de las actividades de Punto de venta, Ventas y Comercio electrónico. Otro ejemplo es la integración del estado del envío en la orden de venta para que se pueda ver de inmediato si los productos se entregaron, si fue parcialmente o si no se entregaron. Igualmente, permite ver si se entregaron a tiempo.
Aplicación Proyecto de la nueva versión Odoo: Visibilidad mejorada
Las empresas de servicios agradecerán las novedades del módulo Proyecto de Odoo 16 enfocadas a simplificar el seguimiento de los proyectos. En ese sentido ahora es posible ver la asignación actual de recursos con la barra de progreso en una vista Gantt; así como la fijación de objetivos en las tareas, vinculando los hitos a estas y marcando aquellas metas conseguidas; o la capacidad que tienen los usuarios de a acceder al menú de reportes y ver la información disponible para su nivel de derechos de acceso.
Orbit Consulting Group ofrece consultoría en el ERP Odoo 16
Todas estas novedades se incorporan a las múltiples funcionalidades que han convertido al sistema Odoo en uno de los programas ERP para pymes con más éxito del mercado por su sencillez, flexibilidad y costes muy asumibles.
Orbit Consulting Group es Odoo partner y cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para ofrecer a las empresas servicios con los que maximizarlo: análisis de negocio, desarrollo y personalización, implementación, formación y soporte. Solicita una Demo Odoo y sorpréndete con este completo programa de gestión empresarial 3×1 ERP, CRM y BPM.
Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional