Mensajería y videoconferencia para entornos colaborativos: 5 beneficios directos

Mensajería videoconferencia y entornos colaborativos

Mensajería y videoconferencia para entornos colaborativos: 5 beneficios directos

En la era de Internet y las redes sociales, las empresas no pueden quedarse fuera del nuevo estilo de comunicación del que participan cada vez más personas. Los empleados quieren entablar con sus interlocutores de trabajo las relaciones digitales que les une a sus contactos en su vida privada.

La implantación de una solución de mensajería para entornos colaborativos es una prioridad en las organizaciones si no quieren que sus empleados echen mano de aplicaciones populares, bastante laxas en materia de seguridad, que pueden poner en riesgo la integridad corporativa.

Afortunadamente, existe un amplio catálogo de propuestas para desplegar una plataforma colaborativa que reproduzca en entornos empresariales las mismas prestaciones que estas (y, generalmente, con más funciones y más avanzadas), pero dentro de un marco de seguridad controlado para evitar malos usos o fuga de la información de negocio.

Mensajería avanzada para impulsar la productividad

Hablar hoy en día de mensajería para empresas va más allá de los ya tradicionales correos electrónicos; a estos se unen chats, videoconferencia o portales colaborativos que enriquecen notablemente los entornos de trabajo.

La posibilidad de compartir hojas de cálculo, presentaciones y todo tipo de documentos enriquecidos, y participar en comunicaciones en tiempo real de mensajería instantánea, voz y videoconferencia agiliza el flujo de los procesos y la toma de decisiones.

Una estrategia de mensajería corporativa colaborativa impulsa un feedback entre los trabajadores que impacta positivamente en su productividad:

  • Mejora la comunicación entre los distintos niveles y áreas de la empresa.
  • Los empleados pueden trabajar desde donde quieran y a través de, prácticamente, cualquier dispositivo fijo o móvil.
  • Permite conectar no solo a empleados sino a estos también con clientes, proveedores y socios de negocio.
  • Con herramientas de colaboración intuitivas que faciliten sus tareas, los trabajadores se involucran más en los objetivos empresariales y desarrollan más su creatividad o lo que es lo mismo: innovación para la empresa.
  • Frente a las comunicaciones y reuniones tradicionales, se ahorra tiempo y también dinero; simplemente, pensemos en el coste de los viajes de negocio o del espacio físico en las oficinas.

Plataformas Cloud colaborativas

Soluciones de colaboración hay muchas, y su precio no debe ser un freno para su incorporación. De hecho, existen propuestas de mensajería cloud que ofrecen servicios de suscripción para favorecer su puesta en marcha. Es el caso de Office 365, que proporciona un paquete de aplicaciones basadas en la Nube para complementar y mejorar la experiencia de escritorio de Office.

Son aplicaciones que, en su mayoría, ya son de sobra conocidas en el entorno empresarial, pero que en Cloud amplían sus posibilidades al dirigirse a un público, prácticamente, infinito. En este sentido SharePoint, Exchange y Lync son su buque insignia.

SharePoint es una plataforma colaborativa para crear sitios web, almacenar, organizar y compartir documentos e información de forma online (¿te imaginas hacer revisiones de documentos de forma compartida en tiempo real sin tener que enviar y recibir documentos por correo constantemente?).

Lync es una intuitiva propuesta mensajería instantánea y videoconferencia (presentaciones en línea con uso compartido de audio, vídeo y pantalla). Y Exchange facilita correo electrónico, calendario, contactos y una completa infraestructura de tareas para todo tipo de flujos empresariales.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.





Infraestructura TI