11 Mar Historias de backup: Protección de datos en Microsoft 365
Lo sentimos, pero en esta nueva entrega de nuestras Historias de backup tienes que volver a tu otra realidad. No, a Netflix, no… al universo paralelo de Teams, OneDrive, SharePoint, Exchange… en el que seguramente pasas la mayor parte de tu jornada laboral. Justamente por todo lo que producimos dentro de él es necesario revisar cómo tenemos la protección de datos en Microsoft 365 y saber cómo respaldarlo para cumplir con la ley y no pegarnos sustos de última hora.
No solo de programas ERP se alimentan las empresas. Las plataformas de colaboración y comunicación se están convirtiendo en centros de fabricación de datos al por mayor. Nos hemos acostumbrado a que textos, vídeos (¿cuál es tu récord de reuniones al día?), notas de voz, gráficos, chats, emails… sean el material de referencia para realizar nuestras tareas.
Y dentro de estas, las ventajas de la plataforma de productividad en la nube Microsoft 365 la han convertido en la más utilizada. Te guste o no lo que signifique usarla -es decir, que estás trabajando-, admitirás que su paquete ofimático y multimedia es muy sencillo de utilizar y facilita al máximo compartir recursos. Pero… cómo no, siempre hay un pero, la felicidad a nivel de usuario se convierte en preocupación si eres el responsable de garantizar la seguridad de los datos corporativos. Te explicamos por qué y cómo resolverlo.
Desplegar un plan de continuidad de negocio
Ya sea por una reclamación de un cliente, una petición en una auditoría, una necesidad para trabajar en un proyecto, haber sido víctimas de un ciberataque o tener que cumplir políticas de retención y leyes como el RGPD, llega un día en el que hay que acceder rápidamente a recursos generados en MS 365 hace ya un tiempo. En juego, perder clientes, no conseguir una certificación, desaprovechar una oportunidad de negocio, paralizar un proceso crítico o tener que pagar una multa. Toda la presión para el departamento de TI.
En primer lugar, más vale que hayas tenido en cuenta algo que en este blog hemos repetido continuamente: que tu empresa es la única responsable de la protección de los datos que tengas en cloud, incluso en algo tan ‘familiar’ como Micrososoft 365. Esto te habrá llevado a utilizar las herramientas de respaldo que por defecto ofrece MS 365, pero no basta con un backup mensual o bimensual.
Es un servicio de backup en la nube limitado y en el que, por ejemplo, para restaurar un correo tienes que levantar el buzón entero, con el tiempo que lleva… y el riesgo de que al forzar la restauración se pierda algún archivo de otro día. ¿Lo has sufrido alguna vez? ¿Qué has tardado, un par de días…?
Solución para hacer copias de Microsoft 365 en la nube
Trabajando con las soluciones de continuidad de negocio adecuadas puedes beneficiarte de tecnologías que te permiten migrar todos los activos de Microsoft 365 a un espacio cloud y cambiar de proveedor cuando quieras con migraciones sencillas.
Existen soluciones de backup cloud para Microsoft 365 que ofrecen un nivel de granularidad altísimo para recuperar cualquier recurso. Proporcionan una consola muy intutiva para llegar al activo solicitado y restaurarlo rápidamente. Hasta el punto de arrastrarlo y automáticamente levantarlo.
Una de estas es Veeam Backup for Microsoft 365 con la que es posible aplicar cualquier periodicidad de respaldo; una opción puede ser varios incrementales al día y uno total a la semana. Además pueden establecerse cifras tan atractivas como un RTO (tiempo de recuperación) de una hora, un RPO (a partir de qué momento temporal se recupera) de un día y un MTPD -tiempo máximo tolerable de caída- de seis horas para unos 10 TB.
Este tipo de herramientas permiten simplificar las operativas de backup y recuperación. Pero como seguramente vuestro equipo de IT está a tope intentando incorporar nuevas tecnologías que ayuden a modernizar el negocio, ¿qué tal si delegas su gestión en servicios de backup y disaster recovery? ¿Cómo? Estate atento al próximo post.
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