Cómo elegir al mejor partner para migrar el ERP a la nube

Cómo elegir al mejor partner para migrar el ERP a la nube

Cómo elegir al mejor partner para migrar el ERP a la nube

El actual entorno VUCA -el acrónimo de moda que se refiere a Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) – está acelerando el interés de las organizaciones por el cloud. En el caso de las soluciones para la gestión empresarial este cambio de modelo puede ser traumático si no se realiza con los conocimientos suficientes. Te damos las claves para elegir al mejor partner para migrar el ERP a la nube.

Como indicábamos, en la actualidad las empresas se mueven en un terreno volátil, incierto, complejo y ambiguo que impide enfocar la gestión del negocio de la misma manera que hace escasamente cinco años. La pandemia del covid-19 ha acelerado una nueva realidad que ya antes de ella exigía un cambio en el enfoque tecnológico para seguir siendo competitivas, y este pasa por la adopción de la nube.

El paradigma cloud encaja a la perfección con el nuevo marco empresarial que demanda compañías cada vez más ágiles e innovadoras y menos jerarquizadas en las que sus trabajadores puedan acceder a datos de negocio en tiempo real en cualquier lugar y momento para tomar lo antes posible decisiones basadas en información certera que ayude a descubrir nuevas oportunidades, optimizar procesos y reducir costes.

Así es el proceso para desplegar un ERP cloud

Una idea importante a evitar es pensar que migrar consiste en trasladar tal cual los procesos y operativas existentes a la nueva solución ERP. Sin la ayuda de profesionales especializados en implantar soluciones de gestión de negocios como los que ofrece Orbit Consulting Group, la migración puede ser un fiasco. La figura de un partner especialista en ERP para pymes es fundamental para completar el ciclo de vida de la migración a cloud:

      • Es imprescindible realizar primero una auditoría de los procesos de negocio que van a administrarse desde esta solución de gestión empresarial ya que su renovación y entrada en producción afectará a toda la empresa.
      • Antes de buscar el proveedor adecuado, es necesario también comprobar la calidad de los datos que van a alimentar ese ERP. La limpieza y la consolidación de las fuentes de información son imprescindibles para asegurar que los datos que se van a procesar en él son de calidad. Solo así el ERP se comportará como fuente de la única verdad empresarial.
      • En cuanto a la elección de la mejor solución de ERP cloud, es obligado valorar aspectos clave para que este sea eficaz en la realidad VUCA mencionada anteriormente. Los desarrollamos en el siguiente apartado.
      • Por último, es necesario realizar un mantenimiento continuo del ERP incorporando las mejoras que vaya lanzando el fabricante de forma personalizada según los requisitos del negocio. Además, para asegurar su buen funcionamiento y rentabilidad, es preciso llevar a cabo de vez en cuando una auditoría del uso interno del ERP. Determinar qué falla, qué expectativas teníamos que no se han cumplido, y una vez analizadas seremos capaces de señalar qué se está haciendo mal para tomar las medidas oportunas y corregir la situación.

Aspectos clave para seleccionar el mejor ERP cloud

1- Funcionalidades back-end y front-office multidepartamentales y fáciles de usar. A través del ERP no solo se han de simplificar las tradicionales acciones back-end, como contabilidad, compras, fabricación, RRHH… sino, a la vez, poder gestionar también fácilmente procesos front-office referidos al eCommerce y la automatización de tareas relativas a los equipos de ventas y marketing. Y es que la gestión empresarial ya no se circunscribe al mundo administrativo, sino a todas las áreas empresariales. Por otra parte, su utilización debe realizarse en un entorno muy amigable para garantizar su rápida adaptación y el aprovechamiento de todas sus funciones.

2- Herramientas analíticas. Los ERP analíticos son también una exigencia hoy en día. Gracias a sus capacidades avanzadas, es posible planificar y programar en base a datos actuales, y realizar comparativas de escenarios para poder predecir comportamientos. Estas funcionalidades deben proporcionarse más allá de los mandos directivos para que los usuarios, según sus roles, puedan tomar siempre las mejores decisiones. Un ERP con IA permite expandir las capacidades analíticas.

3- Entorno protegido. La utilización de tecnología de encriptación de datos cuando sea necesaria, el control de los accesos y la aplicación de las políticas de seguridad corporativas, así como el despliegue de una infraestructura anexa de backup y disaster recovery, son medidas para garantizar el despliegue de ERPs seguros.

4- Flexibilidad y escalabilidad. Posibilidad de ir añadiendo nuevas funciones según las necesidades de la empresa mediante módulos. Además, debe ser un ERP abierto para facilitar el desarrollo de funcionalidades personalizadas e integraciones con otros sistemas, en concreto la integración ERP y CRM. De esta manera será posible construir verticales.

Orbit Consulting Group es partner de Sage y especialista en Sage 200

Cada uno de los puntos que hemos tratado en los anteriores apartados se cubren al completo con el ERP cloud Sage Advanced Edition y los servicios de Orbit Consulting Group, que está especializado en la tecnología de Sage para pymes.

La migración a la nube que propone Orbit con Sage es totalmente personalizada, incluso en el modelo de despliegue. Y es que el acceso a este ERP modular de pago por uso se realiza mediante consumo directo vía cloud SaaS (alojado en la nube de Sage en Microsoft Azure) o por suscripción pero instalado en la propia compañía. Esto permite desplegar solo los módulos que se necesiten y controlar al 100% la inversión TI.

La alianza entre Sage y Orbit Consulting Group proporciona a las empresas la seguridad de contar con profesionales formados en la verticalización y personalización del ERP Sage 200 cloud. La amplia experiencia de Orbit trabajando con pymes le permite hablar el mismo idioma que sus clientes así como conocer las demandas de los distintos sectores para adaptar esta solución a sus necesidades y procesos particulares, integrándolo con otros sistemas corporativos.

Orbit continúa dando servicio a las empresas que todavía no han dado el paso a la nube y siguen utilizando programas on-premises de Sage, y las prepara para, por ejemplo, migrar de Sage Murano a Sage 200 de forma exitosa.

Pero no todo acaba con la migración a cloud, una vez allí los problemas de las pymes seguirán cambiando. Trabajar con Sage les garantiza contar con un ERP que se actualiza continuamente, mejorando sus funciones y cumpliendo siempre con las exigencias compliance, sea donde sea que se desarrolle su negocio. Mover la gestión empresarial a la nube no tiene marcha atrás y los Fondos de Recuperación Europeos para pymes Next Generation UE son una oportunidad de oro para iniciar esta marcha. Como agente digitalizador certificado, Orbit te acompaña en este transcendental viaje.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

 

Nueva llamada a la acción