El backup y DR que necesitas para proteger tu empresa del ransomware

El backup y DR que necesitas para proteger tu empresa del ransomware

El backup y DR que necesitas para proteger tu empresa del ransomware

Lamentablemente, los ciberataques que roban datos y exigen rescates para recuperarlos no dejan de crecer. Tener un plan de contingencia óptimo es la solución definitiva para poder superar uno. Te explicamos el backup y DR que necesitas para proteger tu empresa del ransomware.

La protección de los datos corporativos cada vez es más complicada. Las empresas ya no los tienen almacenados solamente en sus sistemas en local. El despliegue de infraestructuras híbridas con recursos en la Nube y en físico se está revelando como la mejor estrategia IT para responder a las demandas actuales del mercado y rentabilizar las inversiones tecnológicas.

Pero eso significa que el área de protección se ha expandido fuera de la empresa. Además de los equipos de almacenamiento internos de distintos tipos, muchos de ellos basados en tecnologías como la virtualización o la hiperconvergencia, hay que considerar servicios IaaS e SaaS consumidos en cloud pública. Porque recordemos: la seguridad de los datos que se depositan en la nube es responsabilidad de la empresa, no del proveedor.

Producto de backup y restauración para Amazon Web Services, Azure y Google Cloud Storage

Es crítico contar con un software de backup y disaster recovery flexible y confiable que pueda cubrir los distintos entornos antes apuntados dentro de la estrategia de ciberseguridad de las empresas para enfrentarse al ransomware. Y es que una vez sufrido el ciberataque, resulta imprescindible volver a recuperar los datos o sistemas afectados y que entren en producción en el mínimo tiempo.

La presentación hace un par de semanas de Veeam Backup & Replication v11 nos da pie para detallar las ventajas de utilizar esta solución para neutralizar ciberataques ransomware mediante la realización de copias de seguridad y la recuperación de desastres en infraestructuras que se hayan modernizado con virtualización y complementado con recursos en cloud.

Orbit Consulting Group es partner de Veeam Sofware y cuenta con un alto conocimiento de Veeam Backup & Replication, cuya eficacia en infraestructuras virtualizadas con VMware vSphere y Microsoft Hyper-V está fuera de dudas. Además de haber ido ampliando su cobertura para otros hipervisores, está plenamente preparado para afrontar el tráfico de datos en la nube.

Esta solución definida por software para backup y disaster recovery que no necesita agentes trabaja sobre 83 matrices de almacenamiento primario y 85 sistemas de almacenamiento secundario, y es compatible con 37 sistemas de almacenamiento de objetos. Además, se integra con los tres hiperescaladores cloud líderes: Amazon Web Services, Azure y Google Cloud Storage.

Seguridad para Kubernetes y Microsoft 365

Existen cerca de un millón de instalaciones activas de Veeam Backup & Replication pertenecientes a más de 4.000 clientes. Es la solución de backup empresarial más desplegada en el mundo y su última versión incluye más de 150 funcionalidades nuevas, que se suman a múltiples mejoras.

El valor de la propuesta de Veeam Software radica en:

    1. RPO ultrabajos. En la gestión de los puntos objetivos de recuperación, es posible establecer tiempos muy bajos de manera que se reducen al mínimo las pérdidas. Esto proporciona una protección continua de los datos.
    2. Repositorio en Linux. Para facilitar el cumplimiento de la regla 3-2-1, es fundamental tener una copia de datos aislada. La nueva versión permite proporcionar una copia inmutable en un sistema Linux, en cualquier ubicación, local o nube. Este repositorio reforzado de Linux mantiene el backup lejos del perímetro de los ciberdelincuentes.
    3. Almacenamiento a largo plazo en la nube. La última edición de Veeam Backup & Replication impulsa el ahorro en equipos de cintas para los datos fríos permitiendo su archivado en AWS S3 Glacier o Azure Blob Archive. A las ventajas de este producto para un backup y DR fiable de alto rendimiento y ahorro en capacidades, se une esta modalidad de archivado para, así, cerrar la gestión del ciclo de vida del dato.
    4. RTO más reducidos. Mediante la funcionalidad Instant Recovery para SQL, Oracle y recursos compartidos NAS, la recuperación del entorno de producción restaurando cualquier backup (incluidas máquinas virtuales) es instantáneo y fácil.
    5. Kubernetes y Microsoft 365. En su evolución sumando cobertura para todo tipo de equipos, tecnologías y servicios en la nube, Veeam también protege entornos tan extendidos en las empresas como Microsoft 365 y el, cada vez más popular, despliegue de aplicaciones mediante Kubernetes.
    6. BaaS y DRaaS. Veeam Backup & Replication puede consumirse también como servicio para realizar tanto el bakup off-site, como modalidades BaaS, DRaaS en local o en infraestructuras IaaS securizadas con él y otras opciones.

Solución de backup para todo tipo de cargas de trabajo: físicas, virtuales o cloud

Su flexibilidad, al ser agnóstico respecto a la tecnología con la que tiene que dialogar, ya sea on-premise o en la nube, permite proteger cualquier tipo de carga de trabajo, no importa ni el hipervisor, ni el sistema operativo, ni que sean físicas, virtuales o cloud.

Esta polivalencia convierte a Veeam Backup & Replication en un software de copias de seguridad y recuperación de desastres para organizaciones de toda clase, y especialmente para aquellas que se compongan de múltiples centros de trabajo, que tengan despliegues importantes en AWS y Azure, que deban proteger cientos de dispositivos endpoint de forma remota o que lleven a cabo operaciones globales en localizaciones distribuidas.

En todas ellas, el intercambio de datos entre sistemas y dispositivos es continuo, internamente, hacia fuera y hacia dentro de la empresa. Y en cualquier punto de este flujo, puede iniciarse un ciberataque que ponga en riesgo el negocio. Orbit Consulting Group y Veeam están preparados para diseñar y desplegar planes de contingencia a prueba de ransomware.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

4 escenarios de Backup y Disaster Recovery para todos los presupuestos