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Cómo plantear Cloud destino, desafío o experiencia Orbit responde en Dealer World

¿Cómo plantear Cloud: destino, desafío o experiencia? Orbit responde en Dealer World

De una u otra manera, la nube ya está presente en la mayoría de las empresas, pero el éxito de esta opción de consumo TI depende de una planificación óptima y rentable. Orbit ha participado en el reportaje ‘Cloud: ¿destino, desafío o experiencia?’ del número de junio de Dealer World centrado en cómo realizar despliegues en la nube eficaces y sin riesgos.

A continuación compartimos con vosotros las reflexiones de Carlos Santaella, responsable de Sistemas y Comunicaciones de Orbit Consulting Group, respondiendo las preguntas que le planteó el medio.

Podéis acceder al reportaje completo aquí.

¿Cree que ya no habría que hablar de Cloud como un destino o desafío, sino más bien como una experiencia de TI?

El cloud ha popularizado la experiencia de consumir TI como servicio, ya sea mediante el despliegue de nubes privadas o el acceso a las ofertas de la nube pública. Y eso sí ha cambiado la percepción de las empresas en cuanto a la complejidad de las infraestructuras tecnológicas tradicionales. Ahora con el cloud, se evita la adquisición de recursos que se infrautilicen y generen gastos excesivos. Se va desplegando lo que se va necesitando. Además, este enfoque IT as a Service ha impulsado los entornos de movilidad, que son críticos para poder gestionar de forma competitiva los negocios y atender a las demandas de teletrabajo tan críticas hoy en día.

Es innegable que el auge de los proveedores cloud públicos está basado en que hay una tendencia muy extendida entre las organizaciones de liberarse de lo físico: infraestructuras, oficinas… Sobre todo ya no se percibe el valor del hardware y menos aún de su gestión, que implica mantenimiento, renovación, etc.

¿Considera que basta con migrar el negocio a la nube, o eso por sí solo no garantiza su éxito?

La nube simplifica la gestión de la TI pero la migración a ella no es un sencillo plug&play, ni mucho menos. Todo proceso de migración exige una cuidada planificación y ejecución para no impactar negativamente en la operativa diaria del negocio, en el entorno cloud ocurre lo mismo. La mayoría de las empresas optan por una infraestructura híbrida en la que es clave integrar los recursos on-premises con los cloud de forma óptima para que los datos fluyan ágilmente de un entorno a otro.

En este sentido es importante recordar que aunque los servicios de los proveedores cloud parezcan muy similares, no lo son, hay que trabajar individualmente su despliegue e integración. Si se apuesta por un modelo multicloud, es crítico contar con conocimientos sobre los distintos proveedores para saberse mover de uno a otro y adaptar sus ofertas a los requisitos del negocio evitando sobrecostes.

¿Es necesario un cambio de mentalidad en las empresas para abordar todo este escenario?

Es importante que la euforia por lo cloud no relaje enfoques óptimos en la TI corporativa ya implantados en las empresas hace tiempo, como son la gestión centralizada y la seguridad. En este sentido, resulta fundamental unificar la estrategia cloud. La sencillez a la hora de contratar los servicios en la nube anima a muchos departamentos a autoabastecerse sin el conocimiento del CIO. La Shadow IT es un problema a la hora de tener una visión 360º de la infraestructura TI existente en la empresa y un riesgo para la ciberseguridad corporativa. Por eso, previamente a todo viaje corporativo hacia la nube, es recomendable realizar una auditoría interna y procedimentar la comunicación de necesidades y la adquisición de recursos cloud de las distintas áreas.

Por otra parte, es importante que las empresas sean muy cautelosas a la hora de localizar sus activos y datos en la nube pública, ya sea mediante opciones IaaS, PaaS o SaaS. Deben exigir las máximas medidas de seguridad a los datacenters externos y revisar cuidadosamente las responsabilidades de los proveedores cloud para proteger al límite los datos corporativos.

¿Será el Canal la figura clave para que las empresas den el paso que necesitan en 2021 para unirse a dicha experiencia?

El canal debe tener un comportamiento muy profesional a la hora de asesorar a los clientes sobre las ventajas y, sí aunque parezca mentira, las desventajas del cloud. Y es que muchas veces, las empresas se dejan cegar por el brillo de la nube como tendencia y no se dan cuenta de que por su tipo de negocio y costes asociados, existen propuestas en local que pueden ser más aconsejables que las que van a encontrar en el cloud público. Recordemos que las nubes privadas aportan idénticas ventajas en agilidad que las públicas pero aplicando al 100% la política de seguridad interna y, en muchas ocasiones, a un coste más reducido que el consumo recurrente en proveedores cloud.

En todo caso, es imprescindible evangelizar a las organizaciones sobre la complejidad de gestionar entornos multicloud tan atractivos actualmente y facilitarles servicios que les liberen de esas operativas para centrarse al 100% en su negocio.

Por último, el canal tiene que hacer hincapié también en lo relevante de actualizar la infraestructura de seguridad porque el intercambio de datos continuos desde los sistemas en local y en la nube mediante múltiples dispositivos, sea con o sin intervención humana como la IoT, es un escenario que exige el despliegue de soluciones avanzadas que van más allá de los perímetros tradicionales.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

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