Claves para protegerse de la oleada de ciberataques por el Coronavirus

ciberataques por el Coronavirus

Claves para protegerse de la oleada de ciberataques por el Coronavirus

Paralelamente a la extensión del COVID-19, se están multiplicando exponencialmente las ciberamenazas. En este post, te comentamos claves para protegerse de la oleada de ciberataques por el Coronavirus que ha obligado a implantar el teletrabajo en la mayoría de los empleos.

En los últimos días el recuento de casos de COVID-19 se acompaña de casos de ciberataques lanzados para aprovechar la vulnerabilidad de las personas en situaciones tan críticas como la actual.

Como teletrabajadores, muchos de ellos neófitos en este modelo de trabajo, los empleados están accediendo a sus sistemas corporativos y herramientas colaborativas, utilizando masivamente emails y mensajería instantánea tipo WhatsApp, realizando videoconferencias, etc., sin ser conscientes, en buena medida, de lo peligroso que resulta bajar la guardia ante el acecho de los ciberdelincuentes.

Riesgos del teletrabajo: Vulnerabilidades de los trabajadores

Son justamente los ciberataques de ingeniería social, los dirigidos a los usuarios, los que están triunfando estos días. Y triunfan porque en situaciones de estrés como la actual se comenten más errores.

Así, se han conocido distintas modalidades como el envío de emails con ‘asuntos’ relacionados con COVID-19, pero también con ganchos dirigidos a las Pymes referidos a pagos, suspensión de servicios, por ejemplo de hosting, o bien incitando a la descarga de aplicaciones corporativas que son malware…y todo ello desde una fuente supuestamente fiable.

Los ciberdelincuentes aprovechan despistes para conseguir que los empleados en remoto abran links que bloquean sus equipos, instalan apps que roban información, o la consiguen solicitando datos desde una interfaz presuntamente confiable.

Así, se hacen con todo tipo de datos, desde contraseñas a información bancaria.

Cómo trabajar en remoto con seguridad

Trabajar en casa implica, en la mayoría de los casos, utilizar dispositivos propios, conectarse a la Wi-Fi doméstica y utilizar herramientas de colaboración básicas. Todo ello es mucho más fácil de hackear que si se trabaja en un entorno corporativo.

Esta conectividad tan vulnerable puede evitarse desplegando redes VPN donde el tráfico está cifrado siguiendo la política de seguridad de la empresa. El trabajador conecta con el servidor corporativo totalmente securizado. La movilidad con accesos en remoto seguros permite mantener la productividad de la fuerza laboral.

Los escritorios virtuales permiten que los trabajadores tengan la misma experiencia de uso que si estuvieran en su entorno de trabajo habitual. Pero para que sean seguros es crítico que el administrador determine claramente qué perfil puede hacer qué y los gestione de forma centralizada para monitorizarlos fácilmente y detectar cualquier incidencia sospechosa.

Las videoconferencias tienen que realizarse con comunicaciones cifradas para que nadie pueda acceder a datos privados corporativos. Es un aspecto a exigir al proveedor, además de recordar a los usuarios la importancia de desactivar la cámara y el micrófono cuando no estén en uso.

En Orbit seguimos trabajando en remoto para seguir dando soluciones a las empresas en estos momentos tan excepcionales de manera que sus negocios se resientan lo menos posible y se protejan de los ciberataques por el Coronavirus.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

Nueva llamada a la acción