Soluciones de seguridad para el email: ¿qué correos sufren más ciberataques?

ciberseguridad para el email ¿qué correos sufren más ciberataques

Soluciones de seguridad para el email: ¿qué correos sufren más ciberataques?

Los correos electrónicos se han convertido en la principal puerta de entrada de ataques cibernéticos en las empresas. En este post repasamos qué aspectos hay que considerar al plantearse invertir en soluciones de seguridad para el email que, entre otras capacidades, deben informar sobre qué correos sufren más ciberataques para aplicar medidas concretas y eficaces.

A un celoso secretismo inicial hace unos años, le ha sustituido una cadena continua de noticias sobre empresas de todo tipo que han sufrido ciberataques. El email es el punto de partida de muchos de ellos, por eso su protección debe ser prioritaria en la estrategia de ciberseguridad empresarial.

La posibilidad de acceder a subvenciones del Kit Digital para implantar u optimizar soluciones de ciberseguridad es una muy buena oportunidad para desplegar herramientas para proteger el email corporativo.

Principales ciberamenazas del email

Los ciberdelincuentes hace ya tiempo que descubrieron que es más fácil actuar sobre las personas que sobre los sistemas. La ingeniería social pone a prueba la precaución de las personas a la hora de abrir el email, descargar archivos o entrar a páginas web a través de ellos. Todas ellas son acciones que pueden llevar camuflado un ciberataque.

La suplantación de la identidad es el origen de la mayoría. Consiste en que el usuario recibe un correo de una persona o entidad confiable y realiza confiadamente las acciones que estas le proponen, principalmente realizar transferencias económicas. Así surgen los casos del llamado fraude del CEO (un supuesto directivo que propone realizar un pago) y de phishing (se recibe una email con la imagen corporativa muy similar a la de una empresa con la que se suela contactar en el que se solicita acceder a una web para hacer un pago).

Otras veces la descarga de archivos adjuntos o simplemente la apertura del email lanzan virus y malwares capaces de bloquear los sistemas y las webs corporativas (ataques de denegación de servicio DDoS) o de cifrar datos críticos. Son los temidos ransomware que piden rescates para restaurar los activos comprometidos.

Soluciones básicas para proteger el correo electrónico

Estas acciones en correos particulares ya generan suficiente daño, pero su impacto dentro de una red compartida e intercomunicada puede ser letal para la continuidad del negocio. Por eso es imprescindible desplegar soluciones de ciberseguridad para el correo electrónico.

Esas soluciones incluyen tanto herramientas tecnológicas como una alta dosis de sentido común. Para empezar, es fundamental generar contraseñas seguras. De esta manera, se dificulta el robo de estas para acceder a listas de contactos y suplantar identidades. En este sentido, se recomienda configurarlas mezclando números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

Es importante cambiar frecuentemente de contraseñas, algo que complica su uso y administración. Existe la posibilidad de almacenarlas en un gestor de contraseñas de forma segura e iniciar rápidamente la sesión que se necesite.

La securización del email está vinculada a productos antivirus, firewall, antispam y antispyware para evitar y detectar amenazas, pero es muy recomendable complementar su potencial con simuladores de amenazas para el correo electrónico. Estos sirven tanto para simular ataques de phishing y auditar el estado de la red y de los productos antes mencionados, como para educar a los usuarios poniéndoles a prueba.

Bloquear ciberataques al email y prevenirlos: ¿Qué es Very Attacked People?

Además de las consideraciones que acabamos de comentar, la tecnología de Proofpoint con la que trabajamos en Orbit Consulting Group, como especialista en soluciones para la protección del email, incluye herramientas VAP (Very Attacked People).

Y es que para prevenir, detectar y corregir los ataques que se dirigen a los correos corporativos, es necesario conocer primero qué personas son las más atacadas por email. Saber cuáles son los perfiles más atractivos para los ciberdelincuentes permite identificar qué cuentas tienen el mayor riesgo potencial para actuar de forma precisa sobre ellas priorizando la mitigación.

Proofpoint es un proveedor líder mundial de tecnología para la seguridad del correo electrónico. Su solución VAP genera un índice de personal de riesgo que ofrece una puntuación compuesta y ponderada de todas las amenazas que recibe un individuo, y se basa en cuatro factores clave:

    • Volumen
    • Tipo
    • Nivel de focalización
    • Sofisticación del atacante

 

Esta herramienta para identificar qué personas sufren más ataques en su email diferencia a Proofpoint de otros fabricantes de soluciones de ciberseguridad. De la mano de Orbit Consulting Group, agente digitalizador del Kit Digital homologado, puedes automatizar la seguridad del email en tu empresa para investigar y corregir los incidentes que surjan. De esta manera, los correos sospechosos se eliminarán antes de que aparezcan en el buzón de entrada.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

CTA-eBook Ciberseguirdad as a Service