¿Qué son las soluciones de cifrado TI para evitar el robo de datos?

Qué son las soluciones de cifrado TI para evitar el robo de datos

¿Qué son las soluciones de cifrado TI para evitar el robo de datos?

El uso masivo de datos en la gestión diaria de las empresas a través de distintos dispositivos y conexiones dentro y fuera de la oficina obliga a tomar las máximas precauciones para evitar su extracción o pérdida. En este post explicamos qué son las soluciones de cifrado IT para evitar el robo de datos.

La importancia de la implantación de soluciones de encriptación para el desarrollo seguro de los negocios es tal que el propio programa del Kit Digital ofrece subvenciones para el cifrado de datos. Y es que ya sea porque un empleado en movilidad ha perdido un dispositivo móvil, un trabajador ha extraviado información crítica o un ciberdelincuente ha accedido a datos comprometidos, es entendible lo crítico que resulta poner a salvo el conocimiento empresarial en el que se basa, principalmente, la competitividad de las organizaciones.

Tanto una pérdida como una sustracción o manipulación de datos pueden incidir en la interrupción de un proceso de negocio clave, además de conllevar multas por el incumplimiento de aspectos contemplados en normativas de seguridad como el RGPD o ISO 27001 y de propiedad intelectual, a lo que se añade un posible chantaje por parte del ciberdelincuente que haya accedido a ese material.

La tranquilidad de tener los datos almacenados cifrados permite, también, realizar migraciones a la nube con seguridad, ya que si son interceptados, ya sea durante la transferencia, su uso o en reposo, no serán aprovechables.

¿Qué es un programa de encriptación de datos?

Que los datos estén a mano de los ciberdelincuentes es prácticamente inevitable. Constantemente se están realizando transferencias de datos que pasan de una a otra red en el universo de Internet. Para evitar ciberataques, la tecnología de cifrado tiene que estar en la base de toda estrategia de ciberseguridad.

Las soluciones de encriptación son aplicaciones que convierten un formato legible en uno codificado, de manera que los datos solo pueden entenderse cuando se descodifican. El cifrado en ciberseguridad se compone de una clave y valores matemáticos (algoritmos) establecidos por un sistema emisor y otro receptor. En base a ellos, este último los descifra convirtiéndoles de nuevo en archivos legibles.

Con esta tecnología se encripta tanto el contenido del dato en sí como cualquier aspecto que se recoja de la acción realizada; por ejemplo, al realizarse un pago, desde ese proceso a la información personal.

Kit Digital: Ventajas del Sistema de cifrado Sophos Central Device Encryption

La encriptación puede aplicarse a múltiples recursos, desde las redes privadas VPN, a todo lo que esté almacenado en la nube, los discos duros de cualquier dispositivo e incluso a la realización de llamadas de voz. Para facilitar al máximo la gestión del cifrado es recomendable desplegar soluciones de administración centralizada de las claves de encriptación de toda la IT corporativa.

Los fondos europeos Next Generation UE para pymes proporcionan ayudas para comunicaciones seguras y ciberseguridad. La propuesta de Orbit Consulting Group como solución para el cifrado extremo a extremo es Sophos Central Device Encryption, un sistema para la gestión centralizada de claves de encriptación.

Esta plataforma de cifrado de datos permite construir una primera línea de defensa obligatoria que debe contemplar todo plan de ciberseguridad para evitar la sustracción o la pérdida de datos: el cifrado completo de disco en todo tipo de dispositivos. La solución se apoya en BitLocker en Windows y FileVault en MacOS para securizar tanto datos como terminales.

Se trata de una solución muy sencilla de configurar y gestionar mediante una consola web. La gestión centralizada simplifica el cumplimiento de normativas al poder visualizar fácilmente el estado del cifrado en los dispositivos y documentar cualquier acción emprendida, lo que aporta una trazabilidad 360º. Esta capacidad facilita el trabajo de los administradores, que se benefician, también, de la existencia de un portal de autoservicio al que pueden dirigirse los usuarios finales para resolver sus dudas y reducir, así, sus tareas de soporte técnico.

Este programa incorpora un contenedor protegido mediante contraseña HTML que permite compartir archivos críticos con confidencialidad. Solo los destinatarios con contraseña pueden acceder a los envíos.

Recuerda que la subvención para pymes del Kit Digital establece una ayuda máxima de 6.000€. En Orbit Consulting Group proponemos precios desde 8€ dispositivo/año.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

CTA-horizontal- Kit Digital