Pros y contras de los ERP Cloud: Aspectos clave para su elección

Pros y contras de los ERP Cloud Aspectos clave para su elección

Pros y contras de los ERP Cloud: Aspectos clave para su elección

Las soluciones ERP tienen un impacto crítico en la transformación digital de las empresas. Bien elegidas y desplegadas son la base en la que afianzar el cambio cultural y la modernización de los distintos procesos de negocio. En este post destacamos algunos pros y contras de los ERP Cloud como aspectos clave para su elección. Estos nos dan las claves a tener en cuenta al elegir el ERP que permita avanzar en la modernización de la compañía.

Un programa ERP es una solución de negocio que aglutina en una única plataforma todos los datos y todas las funcionalidades básicas para poder gestionar de forma integral los distintos departamentos corporativos. Esto evita una gestión por silos que impide tener una visión global 360ºde lo que pasa en la compañía.

Los software ERP están presenten en muchas compañías desde hace ya bastante tiempo, pero la última ola de innovación tecnológica, liderada por el entorno cloud, hace obligatorio su puesta al día para que las empresas puedan ser competitivas en un mundo en continuo cambio. Subir el ERP a la nube permite aprovechar las ventajas del cloud en cuanto a disponibilidad continua, facilidad de acceso, escalabilidad y flexibilidad.

Requisitos mínimos para un ERP en la nube

Para que este tipo de software para la gestión empresarial sea eficaz actualmente, es necesario que cuente con características y funcionalidades imprescindibles como centralizar la gestión de datos únicos y coherentes de toda la organización, proporcionar herramientas de reporting y análisis, permitir la automatización de tareas, asegurar la conectividad e integración con otros softwares de la empresa y herramientas de ofimática, y garantizar un entorno seguro y compliance.

Estos cinco pilares son los aspectos mínimos que hay que valorar a la hora de elegir el mejor programa ERP. Por su desarrollo nativo, los ERP Cloud ofrecen a priori una mayor predisposición para integrar otro punto clave como es convertirse en plataformas de trabajo colaborativo interdepartamental.

No podemos olvidarnos del componente económico. Obviamente los ERP SaaS de pago por uso cuentan con un atractivo mayor que las licencias estancas de los productos tradicionales. Pero más allá de valorar costes y ofertas, como siempre en la nube, es crítico evaluar prioritariamente las funcionalidades del servicio y analizar si se adaptan a lo que necesita la empresa. No basta con ser una solución cloud. No todas ofrecen un entorno óptimo. A continuación, apuntamos algunos puntos a los que hay que prestar mayor atención al valorarlas.

Análisis de los ERP cloud más populares

Como todo en la vida, las soluciones más populares de ERPs en la nube tienen sus pros y sus contras. La tendencia natural de muchas empresas al migrar a cloud es seguir con el mismo proveedor de su licencia on-premises. Pero lo bueno de la nube es que su facilidad de despliegue en un modelo SaaS permite atreverse a cambiar y optar por otros programas que se ajusten mejor a los requisitos del negocio.

Justamente, las condiciones de implementación son un punto crítico. Algunas ofertas de ERP SaaS trasladan sus conocidas complejidades on-premise también a su propuesta cloud y para agilizarlas proponen paquetes de preconfiguración con costes fijos. Otras ralentizan su puesta en marcha porque obligan a realizar ajustes manuales para integrarse con aplicaciones, ampliar extensiones y personalizar funcionalidades; es decir, carecen de herramientas de automatización que aceleren la entrada en producción.

La usabilidad también marca diferencia entre los ERP Cloud más conocidos. Algunas constatan un bajo nivel que dificulta su aprendizaje y la aceptación entre los usuarios. La sencillez hay que valorarla también en procesos ya de por sí complejos como la fabricación o el reporte financiero, donde es clave la compatibilidad con múltiples formatos y las herramientas de consolidación. Y aquí no todos dan la talla.

La automatización es un vector de simplicidad, y tecnologías innovadoras como Machine Learning la maximizan. Por eso es importante elegir soluciones que proporcionen IA y ML. Esta adaptación de las nuevas propuestas de TI al ERP es algo que un fabricante exclusivo de software ERP tiene siempre en cuenta. La especialización en ERP frente a proveedores multisoluciones es determinante a valorar en el proceso de selección de un servicio.

Sage 200 Advanced Edition: Evoluciona tu ERP a una nube de innovación continua

Sage 200 Advanced Edition, la propuesta de ERP Cloud para Pymes de Sage, supera esas carencias detectadas en otros servicios de su competencia principalmente por algo que apuntábamos, es un proveedor volcado al 100% en la fabricación de solo soluciones ERP, es decir, conoce su mercado y las necesidades diarias de las empresas.

Eso le permite ofrecer un ERP SaaS modular con una puesta en producción rápida gestionando datos útiles desde el primer día. El programa incluye:

    • Un asistente inteligente que reduce la curva de aprendizaje.
    • Vídeos, tutoriales y chat de apoyo.
    • Usabilidad mejorada con diseño ergonómico sin necesidad de navegar mediante menús, sabiendo en todo momento donde se está.
    • Pantalla 0 para informar de las novedades.

 

Ese asistente virtual basado en Inteligencia Artificial, que se llama Alisio, proporciona, además, información de manera proactiva (mediante alertas, avisos) para simplificar las operaciones diarias y ayudar a tomar las mejores decisiones. Los usuarios tienen acceso a ayudas contextuales.

El programa cloud ERP Sage 200 Advanced Edition es una solución siempre actualizada legalmente, un punto crítico en la gestión empresarial. Alisio avisa de las novedades. Con ella es sencillo alcanzar la máxima seguridad y el cumplimiento normativo gracias a que incluye la solución Sage RGPD Ready con la que garantizar las exigencias de gestión, almacenamiento y custodia de datos personales. Ofrece, además, Servicio de Backup Online y Servicio de Recuperación de disco duro.

Asegura la evolución tecnológica de tu empresa. Si quieres conocer al detalle las ventajas de este sistema siempre actualizado y sin costes operativos, accede aquí a este eBook.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

Nueva llamada a la acción