15 Abr No te la juegues: cuál es la solución para virtualizar escritorios más recomendada
La emoción del juego es una sensación única. Pero más vale jugar con cabeza cuando están en juego intereses de terceros. En este post te damos las instrucciones para que no te la juegues, te explicamos cuál es la solución para virtualizar escritorios más recomendada.
En el juego siempre hay un componente del azar, pero lo que es fundamental para ganar es conocer a fondo las reglas. También es importante ser consciente de tus posibilidades reales para no apostar por encima de ellas y, por último, observar a los oponentes para identificar sus características y futuros comportamientos.
Para elegir la mejor solución de escritorios virtuales, tienes que aplicar la misma filosofía. Primero informarte sobre qué tipo de propuestas existen en el mercado y qué requisitos debe cumplir hoy en día para ser eficaces; por supuesto, tener claras tus expectativas, para qué la necesitas y con qué recursos tecnológicos, personales y económicos cuentas; y, también, quiénes van a ser sus usuarios, cómo las van a utilizar ahora y en el futuro.
Las 5 reglas básicas: principales requisitos de una solución VDI
Lo bueno es que para decidir todo ello cuentas con el comodín del partner especializado en modernización del puesto de trabajo, como es nuestro caso. Aquí están nuestras recomendaciones. (Recuerda que en nuestro blog tienes mucha información para entender qué son y cuáles son las ventajas de los escritorios virtuales, no nos vamos a repetir. Este post da un paso más y se centra en aspectos prácticos que mejoran su eficiencia).
Para empezar a explorar las posibles soluciones VDI que hay en el mercado, hay que valorar 5 cuestiones clave: Flexibilidad, Seguridad, Experiencia de usuario, Administración centralizada y Compatibilidad con dispositivos
Profundizando más en estos puntos y teniendo en cuenta el entorno de negocio y tecnológico en el que se mueven las empresas actualmente, es importante que las infraestructuras VDI on-premises o en la nube garanticen el acceso de los usuarios de cualquier navegador y sistema operativo, además de proporcionar soporte nativo de escritorios Windows y Linux, y permitir el uso de software ya existente para reducir costes.
También, que ofrezcan un sistema avanzado de caché para que las líneas de máquinas virtuales siempre estén preparadas para lanzar los servicios. La alta disponibilidad es crítica en un negocio. Igualmente, que el acceso a la red WAN esté securizado (SSL y doble autenticación), que puedan desplegarse sobre diferentes sistemas de almacenamiento, que sea posible balancear las cargas, que permitan la escalabilidad necesaria para seguir la evolución de tu negocio (lanzando o retirando puestos según picos).
Una pista ganadora: valorar la seguridad y la continuidad de negocio en los escritorios virtuales
Tal y como está el tema, en esta partida hay que contar siempre con la participación de jugadores tramposos: los ciberdelincuentes. Por eso hay que saber jugar contra ellos. Virtualización de escritorios y ciberseguridad son conceptos que tienen que ir de la mano.
Para ello es imprescindible que puedas realizar estas operativas desde la administración de la solución VDI que elijas de forma centralizada:
- Conocer en todo momento la disponibilidad de los recursos informáticos y de comunicación
- Acceder 24/7 en remoto, desde cualquier lugar y dispositivo a la infraestructura VDI. Así podrás controlar la activación o desactivación de los puestos, de manera automática o manual.
- Aplicar una trazabilidad completa del tráfico, con o sin VPN.
- Adoptar un modelo Zero Trust y las políticas de seguridad que mejor se adapten a la singularidad de tu negocio para proteger los datos. Eso supone: conexiones cifrando la información, establecer privilegios mínimos, habilitar la autenticación doble factor y garantizar una infraestructura de backup y disaster recovery sólida.
Distintas barajas para desplegar soluciones VDI: VMware, Citrix, Nutanix, Amazon, Microsoft
La virtualización de escritorios es una línea de negocio presente en muchos fabricantes. Dependiendo de las características de la infraestructura TI de cada empresa, su vinculación a ciertos proveedores, sus necesidades y expectativas, se adaptarán mejor las propuestas de unos y otros.
Es arriesgado priorizar unas sobre otras porque la mayoría tienen el aval de ser de fabricantes innovadores y solventes. Pero basándonos en su consideración en el mercado, es verdad que siempre se destaca la robustez de la plataforma VMware Horizon; el interfaz intuitivo de Microsoft RDS (Remote Desktop Services) dentro de Windows Server; la compatibilidad demostrada con diversos dispositivos (PC, portátiles, tablets, móviles, smartdevices…) de Nutanix Frame; la eficaz administración centralizada que ofrece en la nube Amazon WorkSpaces; o el gran aporte en seguridad de Citrix Virtual Apps and Desktops.
Como ves hay muchas opciones, y más… Contáctanos para aclarar conceptos y jugar juntos la mejor partida.