Ciberseguridad premium para una innovación TI eficaz

Evoluciona tu estrategia de ciberseguridad para adecuarla a las nuevas amenazas avanzadas.

 
Actualizaciones Odoo 18

Actualizaciones Odoo 18: informes, vistas, gestión documental y productividad

La excelente experiencia de usuario de Odoo es uno de los principales atractivos de esta plataforma SaaS para la gestión integral de la empresa. Lo que nos llega de su nueva versión es que, incluso, se va a mejorar. En este post, continuamos con las actualizaciones de Odoo 18, que trae nuevas capacidades para hacer más informes, ofrecer los datos en mejores vistas y optimizar la gestión documental y la productividad.

A no ser que tengas una mente prodigiosa al estilo Einstein, la cantidad de datos que alimentan los programas ERP, CRM, BPM de las empresas es tal que más vale contar con herramientas que nos los muestren organizaditos porque si no, es muy difícil llegar a entender algo y poder tomar decisiones acertadas.

Y aun así, cuando esos softwares de gestión empresarial son independientes, tener las ideas claras es prácticamente imposible. Funcionando como silos, hay que perder mucho tiempo en correlacionar y entender los datos. Frente a este escenario, la solución Odoo Enterprise integra todas las aplicaciones que necesita una empresa para gestionar sus procesos de negocio. Es un punto en el que se centraliza todos los datos que generan y necesitan los diferentes departamentos empresariales. Como es una plataforma modular, estas aplicaciones pueden irse integrando según se necesiten.

Todas esas herramientas se interrelacionan por lo que pueden compartirse cualquier tipo de datos. Para la correcta interpretación de estos, Odoo cuenta con toda una batería de informes y vistas que lo facilitan. Veamos cuáles son las principales novedades de Odoo 18 en este campo.

Creación de reportes y visualización de la información en Odoo 18

El módulo Odoo Contabilidad es un buen ejemplo de las mejoras implementadas. Se ha reforzado con capacidades más potentes de generación de informes, de manera que veremos actualizaciones en los reportes diarios, un aspecto renovado en la funcionalidad de anotaciones, una selección de fechas mejorada y la incorporación de presupuestos financieros y analíticos.

A una mayor personalización de informes en Odoo Contabilidad, se une que sus usuarios se van a beneficiar también de una rápida creación de vistas Kanban para las funciones de reconciliación.

En la aplicación Odoo MRP van a ser muy útiles las nuevas vistas de mapa de un lote para optimizar la gestión del inventario. También se esperan mejoras en las vistas de Gantt, de manera que ahora nos podamos acercar y alejar (zoom in/out), desplazarnos horizontalmente, ver una tarea por línea o ajustar los detalles en el grado que se necesite. Son beneficios encaminados a la optimización de la cadena suministro y los flujos de trabajo en Odoo MRP

Hablando de informes, se espera un empujón también en la capacidad de generar reportes de responsabilidad ambiental para evaluar métodos empresariales sostenibles directamente en Odoo 18.

En cuanto a las vistas, se va a mostrar una nueva interfaz de usuario móvil, en el que se ha eliminado el encabezamiento que resultaba demasiado grande. Igualmente, a nivel general las URL serán más cortas.

Hojas de cálculo más sencillas en la nueva versión de Odoo

La hoja de ruta facilitada por Odoo que tenemos de referencia para apuntar todas estas novedades indica, también, mejoras en el procesamiento de datos en hojas de cálculo para que sea más sencillo. En Odoo 18 los usuarios van a poder agregar rápidamente comentarios en las celdas, tal como se hace en la aplicación Odoo Conversaciones (Odoo Chatter), la herramienta para intercambiar todo tipo de documentos o conversaciones en tiempo real.

Odoo 18 hojas cálculo

También en la nueva versión de Odoo hay avances para editar las tablas de datos y las dinámicas de forma más sencilla. Igualmente, va a haber más posibilidades de personalizar los gráficos.

Todo ello se va a acompañar de una mayor velocidad de carga de las hojas de cálculo.

Mejoras en apps de productividad con Odoo 18 para el trabajo en remoto

Odoo Documentos también va a lucir mejor. En Odoo 18 se refuerza con accesos desde cualquier portal y el módulo de contabilidad. Recordemos que esta aplicación de Odoo permite compartir tareas o proyectos y editar archivos con equipos en remoto. Al ser una app en la nube garantiza el acceso continuo a cualquier empleado y equipo a documentos, hojas de cálculo, presentaciones, vídeos… y todo tipo de recursos relevantes.

Esta herramienta facilita la gestión documental. Permite almacenar varias versiones de todos los documentos y controlar los derechos de acceso, asegurando que los empleados accedan a todo lo que necesiten. Además, ofrece un historial que refleja qué se ha cambiado y quién lo ha modificado. Como vemos, evita largas cadenas de emails de revisiones y garantiza que siempre se trabaje sobre la versión correcta.

Odoo Knowledge (Odoo Información) es una aplicación de productividad que, igualmente, incorpora novedades. Se trata de un sistema que permite desarrollar, recopilar y compartir todo tipo de conocimiento que se vaya generando en la empresa. Integra herramientas colaborativas en tiempo real para todo tipo de perfiles, de manera que todos puedan enriquecerse del conocimiento existente en la organización. Viene a ser una especie de Wiki corporativo, al que se puede acceder desde cualquier aplicación de Odoo, creando un panel personalizado.

Ahora en Odoo 18 va ofrecer una navegación más sencilla para localizar siempre el artículo que se desee. También va a ser posible buscar dentro de los artículos. Además, se va a poder utilizar la herramienta online para dibujar Excalidraw en los artículos.

Hasta su puesta en largo en octubre, seguro que se van filtrando más beneficios de Odoo 18. Seguiremos atentos para informaros. Mientras, recordad que nuestro equipo especializado puede facilitaros una consultoría Odoo para plantearos la migración a Odoo Enterprise o su optimización si ya lo tenéis desplegado. ¡Hacemos camino juntos!

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

CTA Horizontal- eBook Odoo 2

Tags:
,