26 Jun Odoo para gestión de proyectos: una solución cloud intuitiva y completa
Si hay un campo en el que es crítico que todas las piezas casen a la perfección para que el trabajo realizado sea eficaz y rentable, ese es el los proyectos. Sincronizar recursos, personal, procesos, presupuestos, plazos… es una tarea titánica, prácticamente imposible sin un software óptimo. Es el caso de Odoo para gestión de proyectos, una solución cloud intuitiva y completa que facilita al máximo los pasos a dar, en un entorno colaborativo.
La principal ventaja de Odoo Proyecto es que todo se administra desde un único punto. No es necesario combinar distintas aplicaciones, lo que ralentiza las operativas y dificulta la toma de decisiones. Como el resto de las herramientas que forman parte de la plataforma de gestión empresarial integral Odoo, todas sus funcionalidades están accesibles en una interfaz moderna e intuitiva.
Este software SaaS para la gestión de proyectos es una de las aplicaciones que conforman el módulo Odoo de Servicios. Su sencillez se basa en su diseño nativo en código abierto y su alto rendimiento en la amplia cobertura, especialización y personalización de las capacidades de la versión comercial de Odoo en la que es experta Orbit Consulting Group.
Planificación y visualización intuitiva de proyectos con Odoo
Con el módulo Odoo Proyecto, desde una única aplicación es posible organizar, programar, planificar y analizar los proyectos, únicos o multiproyectos a la vez. Es decir, acceder a resúmenes claros del proyecto, llevar un seguimiento de fechas de entrega mediante una vista clara del calendario de entrega; asignar los tiempos necesarios a tareas específicas con los turnos planeados; y generar reportes y realizar análisis.
A través del software de gestión de proyectos de Odoo se accede a decenas de datos que permiten planificar con antelación encargos basándose en pronósticos que se alimentan de información de otras ejecuciones. Esto permite que los planes sean más precisos. Esos pronósticos se pueden comparar con hojas de horas reales para ajustar la rentabilidad.
Estas conclusiones son sencillas de alcanzar gracias al poder visual de Odoo Proyecto, lo que facilita la comprensión de los datos. La solución proporciona herramientas para crear gráficos y analizarlos apoyándose en una herramienta de búsqueda avanzada, así como de filtrado y agrupamiento. Integra funciones estadísticas con tablas dinámicas y una gran variedad de interfaces visuales únicas que simplifican el seguimiento de todo tipo de detalles (etapas, responsables, etiquetas, subtareas…), y del proyecto en 360º.
Odoo para colaborar con empleados, clientes y servicios externos
La sencillez de la interfaz de Odoo, tan similar al look&feel de las apps móviles a las que estamos acostumbrados, permite construir un entorno colaborativo con los empleados. La integración con el correo electrónico simplifica acciones tan útiles como la creación de tareas de forma automática al dirigirlas a direcciones emails o agregar a todos los destinatarios como seguidores de la tarea.
También, en cualquier momento es posible agregar notas rápidas o adjuntar archivos a cualquier tarea y compartirla con el equipo, sin tener que hacer interminables reuniones de seguimiento. A través de la solución Chatter de Odoo, se intercambian todo tipo de documentos o conversaciones en tiempo real.
Pero la comunicación no es solo con el personal interno. En los servicios de trabajos de campo es fundamental conseguir la satisfacción del cliente para entablar una relación duradera con él. Odoo facilita la creación de encuestas, configurando el envío automático de correos electrónicos después de cada objetivo y recibiendo su retroalimentación directamente.
Otra capacidad clave para atraer, captar y fidelizar es la puesta en marcha de un Portal del Cliente, en el que sus usuarios pueden acceder a tareas y comunicarse en relación con ellas con la empresa. Además, desde Odoo Proyecto también es posible interactuar con servicios externos, vinculando tareas y planes referidos a fechas de inicio y finalización.
Gestión de proyectos personalizada con Odoo
Una de las principales diferencias de Odoo con otros softwares para la gestión de proyectos es su alto nivel de personalización. Se ajusta totalmente a los requisitos y gustos del usuario.
En ese sentido, llama la atención la facilidad para acceder a una vista de kanban en Odoo personalizada, en donde simplemente se arrastran y sueltan tareas. Esas tareas se pueden agrupar por etapa, responsable, fecha límite, etc. En cualquier momento, además, se pueden cambiar de nombres, así como el significado de los estados verde y rojo. También es posible crear etapas específicas por proyecto y definir los procesos con descripciones emergentes personalizadas para cada etapa.
Otro apoyo básico es el Diagrama de Gant en Odoo para gestionar tareas en una línea de tiempo y llevar un seguimiento de fechas límites y el progreso. Por supuesto, se contempla la creación de alertas personalizadas para seguir tareas con un solo clic.
Estas características de Odoo para proyectos se complementan con otras capacidades que se enriquecen al integrarse con otras aplicaciones de la plataforma empresarial transversal Odoo. Así, vinculado a acciones de ventas y facturación, es posible crear proyectos o tareas en órdenes de venta; gestionar precios fijos (por objetivos) o contratos basados en tiempo y material; y facturar de forma automática el tiempo invertido en las tareas, pudiéndose facturar una hoja de horas nunca (proyecto interno o de precio fijo), en la creación o en la validación.
Vídeos demos de Odoo para la gestión de proyectos
En estos vídeos puedes ver en acción muchas de las ventajas de Odoo Proyecto que hemos comentado anteriormente: