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Ponemos a prueba Odoo CRM en una situación real info y vídeo

Ponemos a prueba Odoo CRM en una situación real: info y vídeo

¿Te imaginas utilizar una única plataforma en la que el equipo comercial pueda gestionar todo el ciclo de vida de oportunidades y ventas, conectando con los procesos de adquisiciones, fabricación y almacén? Ponemos a prueba Odoo CRM en una situación real para que veas lo todo lo que puedes hacer con él.

Te recordamos que Odoo es una plataforma para gestionar empresas de forma transversal. Compuesta por decenas de intuitivas aplicaciones con un look muy visual, similares a las apps móviles, permite centralizar en un único punto la gestión de todos los procesos y todos los departamentos. En esta solución ERP, CRM y BPM SaaS basada en código libre, pero con una versión comercial –Odoo Enterprise- para rentabilizarla al máximo, todo se comunica.

A continuación te vamos a explicar cómo realizar fácilmente con Odoo CRM acciones tan críticas como realizar cotizaciones, rastrear clientes potenciales, comunicar de forma sencilla con los equipos de Marketing y Fabricación, y crear informes de todo tipo. También puedes acceder a este vídeo para ver en funcionamiento el caso de uso que comentamos en este post.

Automatización de procesos de ventas en Odoo CRM

Siguiendo el supuesto del vídeo, imagina que perteneces al equipo comercial de una empresa que fabrica trofeos personalizables. Comenzamos este viaje por Odoo CRM viendo su panel general en el que, a modo de pipeline, puedes ver todas las oportunidades de ventas que te han asignado y en qué fase se encuentran según lo hayáis configurado, en este caso: nuevas, cualificadas, con propuestas, negociando y ganadas.

En la barra superior tienes un buscador que incorpora filtros y vistas preconfiguradas para ajustar más cualquier tipo de información detallada que necesites: oportunidades abiertas, vendedores asignados, equipos de diferentes áreas vinculados, etapas, etc. A estas posibilidades de búsqueda se pueden añadir nuevos campos personalizados.

Seguimiento de clientes y configuración de presupuestos con Odoo CRM

¡Acaba de entrar una nueva oportunidad! De un simple vistazo puedes ver cómo ha surgido; por ejemplo, que venga de un formulario web. En el cuadro de diálogo de la oportunidad se pueden realizar las automatizaciones que queramos para, mediante etiquetas y prioridades, se comunique al equipo adecuado y se establezcan tiempos para cubrir hitos concretos, como distintas autorizaciones en su ciclo de vida.

Desde el mismo entorno, puedes comunicarte con el cliente por diversas vías como email o WhatsApp. Si eliges mandar un correo electrónico, puedes utilizar alguna de las plantillas ya preparadas según el tipo de petición. Y simplemente dando a un botón, puedes configurar una cotización incorporando en un formulario los datos de los productos y cantidades que piden. Los campos pueden modificarse y moverse como se quiera.

Un aspecto importante es que gracias a la conexión con las apps Odoo Fabricación y Odoo Inventario, si hay un problema de stock el programa te avisa para que te comuniques con planta y te aclaren la situación antes de enviar el presupuesto. Esa cotización se configura como PDF, incorporando información promocional de la compañía y los productos solicitados con un look muy atractivo. ¡¡Enviado!!

Conexiones con marketing, fabricación, almacén y logística

¿Te interesa saber cómo se ha originado esta oportunidad? De un vistazo puedes saberlo pinchando en el apartado de ‘Información extra’ que aparece en el cuadro informativo de la oportunidad. En este caso, vemos que es fruto de un anuncio pagado en Internet. ¡Ah!… te suena que Marketing estaba lanzando algunas campañas… Accediendo al buscador, podrías consultar un filtro previamente generado por el equipo de Marketing desde el que conocer todos los datos que sobre ese cliente tienen los compañeros y el comportamiento de sus acciones en marcha. (Nota: Odoo Marketing es otra aplicación que tienes que conocer para entender la conexión tan valiosa entre Ventas y Marketing que permite esta plataforma).

Estás en estas pesquisas, gracias a las ventajas de Odoo para automatizar Ventas y Marketing, cuando recibes desde el mismo panel una llamada del cliente que puedes contestar ahí directamente. ¡Buenas noticias, está interesado en la propuesta y quiere incorporar algunos productos más! Clic al botón de cotizaciones, se añade la modificación y se actualiza. ¡Así de fácil… enviado de nuevo!

Si el cliente da su ok, en el mismo panel puedes activar la orden de venta comunicándoselo directamente a Fabricación y Logística para que pongan en marcha la cadena de suministro pertinente. Para seguir el caso, es posible automatizar algunos recordatorios como contactar con esos dos departamentos en un tiempo determinado o enviar la factura.

Funciones de Odoo CRM para gestores comerciales

Según los permisos asignados y tu rol desde Odoo CRM, también podrías usar el filtro de ‘Etapas’ para conocer el estado de las oportunidades e incluso vinculándolas a distintos equipos de ventas. Fácilmente podrías ver si se está dando seguimiento a los clientes potenciales activos.

Para ayudar a que los vendedores se mantengan al día de sus tareas, se pueden configurar automatizaciones para avisarles de temas pendientes y que se puedan cerrar acuerdos a tiempo con clientes desentendidos. Todo ello se complementa con la posibilidad de generar informes que clarifican la situación de cada oportunidad.

Imaginemos que alguno de tus vendedores te dice que no está recibiendo suficientes cuentas, es fácil comprobarlo accediendo desde el buscador a un filtro sobre la distribución de oportunidades que hayamos configurado y accedemos a un desglose en un gráfico que aclara la situación comparando clientes activos y perdidos. Este es un método infalible para ver los vendedores que gestionan sus tareas más rápidamente.

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