El especialista de handling aéreo WFS simplifica su gestión TI y reduce costes con Orbit Consulting Group

El especialista de handling aéreo WFS simplifica su gestión TI y reduce costes con Orbit Consulting Group

  • La sustitución de 15 servidores físicos por 5 virtualizados mediante VMware y la implantación de una cabina de almacenamiento centralizado de EMC, le ha permitido a Worldwide Flight Services (WFS) ahorrar espacio físico en su CPD y reducir sus gastos energéticos en torno al 10-15%.
  • La nueva arquitectura TI proporciona a WFS alta disponibilidad para responder con rapidez y flexibilidad a los cambios y necesidades de su negocio de handling de mercancías 365x24x7 en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Orbit Consulting Group se encarga de la infraestructura TI de WFS desde el nacimiento de la empresa en 1996.

 

Madrid, 11 de junio de 2012. – La filial española de Worldwide Flight Services (WFS), multinacional especializada en el handling de mercancías en aeropuertos, ha renovado su CPD consolidando todo el almacenamiento en una cabina de EMC y sustituyendo un parque de 15 servidores físicos por cinco virtualizados mediante VMware.

Orbit Consulting Group, compañía desarrolladora de sistemas y soluciones TI para la empresa, que se encarga de la infraestructura TI de WFS desde el nacimiento de la empresa en 1996, ha dirigido el proceso de implantación. Con su ayuda, WFS ha simplificado su arquitectura TI en un entorno que le permite ser más competitivo para responder con mayor rapidez, flexibilidad y alta disponibilidad a las exigencias de una operativa que debe mantenerse en continua actividad los 365 días del año, 24 horas al día.

WFS proporciona servicios que abarcan desde la descarga del avión hasta la gestión completa de almacenes. Presente en los 107 mayores aeropuertos del mundo, en España opera en los de Madrid, Barcelona y Valencia para 15 compañías aéreas entre las que se encuentran líderes del sector como American Airlines, Delta, Thai Airways, Turkish Airlines, Korean Air o TAP.

 

Gestión continua de un alto volumen de información

Diariamente, sus sistemas gestionan un alto volumen de información proveniente tanto de sus clientes, las líneas aéreas, como de las autoridades tributarias y sanitarias de fronteras, donde WFS desarrolla su actividad. Cada envío debe acompañarse de un documento identificativo denominado ‘conocimiento aéreo’, en el que se especifican numerosos datos relacionados con su emisión, recepción, descripción, tarifas, etc. WFS en España gestiona cerca de 12.000 conocimientos aéreos al año. A ellos hay que sumar las gestiones con las líneas aéreas, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Sanidad, además de las comunicaciones internas.

Anteriormente a la implantación, WFS contaba con un CPD compuesto por 15 servidores físicos, en los que residían sus recursos de almacenamiento, que había ido incrementando según sus necesidades. Eso se traducía en una gran complejidad técnica a la hora de gestionarlos y una dificultad extrema para adaptarse a cambios en el flujo de actividad o necesidades del negocio.

 

Data Center centralizado para todas las delegaciones y CPD de respaldo

Asesorado por Orbit Consulting Group, WFS decidió renovar el CPD situado en sus instalaciones de la zona de carga del Aeropuerto de Madrid Barajas desde el que se da servicio a las delegaciones de Barcelona y Madrid.

Así, se acometió la sustitución de los 15 servidores físicos por tan sólo cinco virtualizados con VMWare y la consolidación del almacenamiento en una cabina de Fiber Channel de EMC de doble controlador con fuentes de alimentación redundantes y 6 discos de 600 Gb SAS 10.000 Rpm. “La alianza de EMC con VMware nos asegura que no vamos a tener ningún problema en la implantación. Es una solución avanzada tecnológicamente a un precio muy competitivo que se ajusta a las necesidades de WFS y que replicamos en muchos clientes con dimensiones de 200 a 50 empleados”, apunta Pilar García Garzón, directora comercial de Orbit Consulting Group.

Para garantizar la continuidad del negocio, se optó, también, por el despliegue de un CPD de respaldo localizado en un edificio cercano, en el que la próxima instalación de la cabina de EMC completará esta estrategia de renovación. La implantación del proyecto se llevó a cabo en tres meses y da servicio a 90 usuarios. Se basa en sistemas operativos Microsoft Windows 2003/2008 y VMware vSphere 5, y se integra con todas las aplicaciones críticas de negocio, ofreciendo conexión con Microsoft SQL, Microsoft Exchage, SITA, Informix, Blackberry Enterprise y sistemas aduaneros. Además, cuenta con un servidor XenApp Citrix para acceso remoto de las delegaciones de Barcelona y Valencia, y teletrabajadores.

 

Menor dependencia de TI

Con la nueva infraestructura, WFS ha dado respuesta a sus necesidades de flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad y seguridad, incidiendo positivamente tanto en la gestión de su infraestructura TI como en su operativa de negocio. Frente a la complejidad que suponía el mantenimiento individualizado de cada servidor, la cabina de almacenamiento y los servidores virtualizados se pueden redimensionar y provisionar fácil y rápidamente, según sus necesidades, automatizándose las tareas. De esta manera, WFS puede reaccionar ante cualquier cambio sin depender totalmente de los servicios de Orbit Consulting Group.

Carlos Santaella Pérez, director técnico de Orbit Consulting Group, destaca el valor de las herramientas de administración de las cabinas de EMC “que proporcionan una visión rápida de su estado y permiten configurar fácilmente sus prestaciones, como la ampliación en caliente de espacios en disco, asignación a servidores, etc., y su función de reporting online, que informa de manera proactiva de cualquier mínimo problema”. Este punto junto con la replicación instantánea que se hace de cualquier servidor que pueda fallar es vital para asegurar la alta disponibilidad tan crítica en los servicios que ofrece WFS.

 

Ahorros y nuevas oportunidades de negocio

“Esta infraestructura nos permite ser más rápidos y flexibles respecto a nuestros competidores. Podemos acceder a nuevas oportunidades de negocio. Si, por ejemplo, conseguimos una nueva línea aérea como cliente, eso supone que, de repente, el volumen de información se multiplicaría exponencialmente. Ahora podríamos afrontarlo rápidamente. Además, hemos ahorrado espacio físico en el CPD al reducir en un 80% el número de servidores que teníamos, con lo que hemos disminuido también el gasto energético un 10-15%”, indica Humberto Castro, director de Producción y Servicios de WFS en España.

Para Castro, la labor de Orbit Consulting Group como “partners inseparables” en la consecución de estos resultados ha sido determinante: “El poder confiarles toda la gestión TI me permite dedicarme ciegamente a otras tareas dentro de la empresa. Nos conocen tan bien que, según vamos avanzando, son ellos los que nos indican qué necesitamos en cada momento ajustándose a nuestros presupuestos”.

 

Acerca de Worldwide Flight Services (WFS)

Desde la creación de la compañía en 1983, WFS se ha consolidado como líder en la prestación de servicios de tierra (cargo handling) para compañías de aviación, gestionando 3.5 millones de toneladas de mercancías al año. Está presente en 120 aeropuertos y en 20 países, dando servicio a 300 aerolíneas y 50 millones de pasajeros anualmente. En España, opera en los aeropuertos de Madrid, donde tiene sus oficinas centrales, Barcelona y Valencia.

Acerca de Orbit Consulting Group

Orbit Consulting Group surge a finales del año 1994 como fruto de la unión de un grupo de profesionales del ámbito de los Sistemas Informáticos y Tecnologías de la Información. Desarrolla proyectos en las áreas de Sistemas y Comunicaciones (Infraestructura de Sistemas, Proyectos de Virtualización, Cloud Computing, Mensajería y Colaboración, Soporte Informático) e Implantación de soluciones de Gestión Empresarial (ERP/CRM). Cuenta con un equipo humano altamente cualificado, tanto en los aspectos técnicos como en el conocimiento de la realidad de los negocios actuales, para proporcionar soluciones tecnológicas independientes adaptadas a las necesidades de los clientes.

 

Más Información:

Pilar García Garzón
Tel: 917 444 980
email: pilar@orbit.es
www.orbit.es