06 Jun Cómo hacer más competitivo un eCommerce
Para que una tienda online sea eficaz no basta con diseñar un sitio web muy atractivo y una alta usabilidad. Es necesario gestionarlo con la misma calidad que los puntos físicos de venta tradicionales. ¿Quieres saber cómo hacer más competitivo un eCommerce?
Es importante desterrar la idea de que es más fácil vender en el entorno online que en el tradicional. El negocio online se dirige a un consumidor más informado y exigente. Por eso el vendedor debe tener una actitud mucho más proactiva, en la que es imprescindible revisar si su tienda electrónica cumple con los requisitos necesarios para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.
Todo ello aceptando que las tendencias varían frenéticamente, de manera que, además de ser proactivo, debe ser muy flexible en su enfoque de negocio. Estas cualidades solo se pueden poner en marcha con el apoyo de soluciones de gestión modernas que entiendan las demandas de las tiendas electrónicas. Es tiempo de revisar el programa CRM y el software ERP con el que se trabaja.
Objetivo: mejorar la gestión del comercio online
Una tienda electrónica debería gestionarse en torno a cuatro líneas estratégicas. Primero, demostrar el beneficio de comprar tus productos frente a los de la competencia. Segundo, poner en valor la calidad de lo ofertado, sus cualidades únicas si es el caso. Tercero, dar valor a tu modelo de negocio, marca y productos/servicios comparándolo con otras opciones del mercado. Y cuarto, ser visible en internet, contar con un buen posicionamiento.
A alcanzar todo esto, ayuda y mucho la calidad del CRM y la capacidad para integrar el CRM y el ERP. Y esto es así porque estas soluciones de gestión del negocio proporcionan los datos necesarios para conocer los puntos fuertes de tu negocio y, por supuesto, a tu cliente. Analizando el comportamiento tanto del negocio como del cliente, es posible tomar las decisiones adecuadas para guiar al eCommerce en la dirección apropiada.
El mejor CRM para eCommerce
Para determinar cuál es el mejor CRM para gestionar una tienda online, es necesario comprobar qué funcionalidades ofrece para cubrir aspectos críticos de su gestión. Es el caso de verificar si con él es posible realizar un seguimiento de la interacción con los clientes y gestionarla. Esta capacidad debe aplicarse tanto a potenciales clientes como a actuales, cubriendo las distintas fases del ciclo de venta.
Por supuesto, un software CRM óptimo debe permitir acceder a una base de datos de datos completos para poder planificar estrategias dirigidas de forma coherente al conocer los hábitos, gustos y tendencias de los clientes.
También la solución CRM para eCommerce debe ser una herramienta colaborativa que pueda compartirse con usuarios de otros departamentos de la empresa implicados en que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria; es el caso de ventas, postventa y marketing.
Integración de CRM y ERP para la gestión de tiendas online
La posibilidad de integrar el programa CRM y la solución ERP de la empresa es determinante para gestionar el eCommerce no como una isla, sino como una parte de la gestión unificada de la empresa. De esta manera, desde una única plataforma se puede acceder a toda la información y todas funcionalidades necesarias para cubrir la captación, venta, satisfacción y fidelización del cliente.
Y es que la gestión de una tienda electrónica no deja de ser la misma que la de una tienda física, hay que planificar y llevar un control exhaustivo de pedidos, stock, envíos, facturaciones, pagos, compras a proveedores, promociones, devoluciones, incidencias, marketing…
La integración CRM y ERP permite automatizar todos esos procesos y sincronizarlos con la operativa del comercio físico, si es el caso. Es un control unificado que evita errores, duplicaciones y sobreesfuerzos. Así, la modificación del catálogo, los cambios de precios o el cálculo de los márgenes se pueden aplicar fácilmente.
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