20 Feb Almacenamiento eficaz para la creación de productos de datos
El imparable acceso de los ciudadanos a la tecnología, la actividad económica y los cada vez más omnipresentes sensores de todo tipo generan millones de datos continuamente. Una estrategia de gestión óptima permite convertirlos en informacion de oro para lanzar nuevas líneas de negocio. Pero para ello es crítico contar con recursos que garanticen su éxito. En este post planteamos cómo conseguir un almacenamiento eficaz para la creación de productos de datos.
¿Qué es un producto de datos? Es un concepto que no es tan ajeno como parece a primera vista. Sin saberlo, estamos rodeados de aplicaciones que los incluyen. Pensemos en las recomendaciones que recibimos tras ver una película en una plataforma audiovisual, en las notificaciones de nuestros comercios favoritos con propuestas personalizadas, las calculadoras de tarificación dinámica, etc.
Dentro de la modernización de las infraestructuras TI, una de las aplicaciones más desarrolladas gracias a la tecnología de BigData ha sido la de crear productos y servicios basados en datos. Los productos de datos son soluciones que tienen como objetivo ofrecer información tras aplicar un proceso analítico a datos históricos, contextuales y en tiempo real, utilizando inteligencia artificial y machine learning.
Procesos de gestión de datos con bajas lantencias y fluidos
En su transición digital, muchas empresas han identificado el negocio que supone lanzar aplicaciones o insertar herramientas en sus servicios configuradas a partir de productos de datos. Su rendimiento óptimo depende de desplegarlas en un entorno eficaz donde los procesos de captura, procesamiento, almacenamiento y análisis de los datos necesarios se desarrollen con bajas latencias y de manera fluida. Solo así el usuario final podrá consumir los datos en tiempo real.
Y si hay una piedra angular en la creación de productos o servicios de datos, esa es la infraestructura de almacenamiento. Tengamos en cuenta que hablamos de datos que son reutilizados continuamente para un objetivo concreto que siempre tienen que estar disponibles. Es fundamental contar con una solución de almacenamiento actualizada y transversal que facilite la compartición de datos.
Eso es un reto en las actuales infraestructuras TI híbridas que combinan recursos on-premises y cloud.
Solución de almacenamiento para productos de datos
En la realización de productos de datos, es necesario seleccionar el mejor tipo de almacenamiento TI. Para ello es necesario:
- Determinar con qué tipo de datos trabajo. No es lo mismo procesar documento que imágenes digitales o vídeos. Esta cuestión aclarará la cantidad de almacenamiento que voy a necesitar y su calidad para, si es el caso, mover de forma fluida archivos pesados.
- Definir qué datos son los que más se van a utilizar. Esto permite distribuirlos entre distintos sistemas de almacenamiento primario y secundario.
- Evaluar cómo se realiza el acceso a los datos y mis exigencias analíticas. Un tráfico intensivo de los datos requiere sistemas de almacenamiento rápidos que garanticen flujos óptimos de los datos sin latencias, como las cabinas flash.
- Valorar si mi negocio exige alta disponibilidad. El acceso a los datos 24×7 es determinante para empresas que operan en tiempo real. En estas, es crítico implantar un plan de Backup y Disaster Recovery de máxima exigencia.
El almacenamiento es un activo fundamental tanto en la fase de desarrollo como de uso final de la aplicación, siendo distinto el tipo de repositorio que se necesita. Para que los desarrolladores puedan centrarse solamente en su trabajo y el personal de negocio en el suyo, al idear y comercializar el producto de datos, es muy recomendable delegar la elección del almacenamiento así como de las herramientas de automatización y gestión en una empresa especialista en servicios TI como Orbit Consulting Group.
Apoyarse en expertos en actualización de soluciones de almacenamiento TI garantiza que los datos que corren por la aplicación aporten valor y la arquitectura desplegada sea rentable.